La provincia de Cáceres ha perdido de enero a agosto (última estadística disponible) cuatro de cada diez turistas por la crisis del coronavirus. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en ese periodo a la provincia llegaron 187.943 viajeros, teniendo en cuenta que entre marzo y mayo la movilidad estaba restringida por la declaración del Estado de Alarma. En el mismo periodo del año anterior, Cáceres recibió 489.971 turistas: el descenso interanual supera el 60%. El sector se encuentra muy tocado y las expectativas tampoco son esperanzadoras. De hecho, en los meses de julio y agosto, cuando comenzó a mejorar la situación, a la provincia llegaron solo un 37% de viajeros de los que lo hicieron el año anterior: 95.996 turistas frente a los 153.611 del 2019.

Las cifras hablan por sí solas. Y preocupan a las administraciones, más teniendo en cuenta que el sector turístico supone el 8,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región. Si no se recupera, difícilmente podrá remontar la economía extremeña. Ante esta situación, la Diputación de Cáceres ha puesto en marcha un sistema de bonos turísticos que buscan potenciar el sector impulsando la llegada de visitantes. Con un presupuesto de 2,5 millones de euros (1,5 millones aportados por la institución provincial y un millón por la Junta de Extremadura), ha creado la plataforma ‘Descubrir Cáceres’ (descubrircaceres.com), a través de la que los viajeros pueden comprar sus paquetes con descuentos de hasta el 75% (el cliente abona una parte y el resto lo subvenciona diputación pagándoselo a los empresarios). Es la primera plataforma de estas características en el territorio nacional.

En la iniciativa participan 634 empresas del sector cacereño, incluidas las de Cáceres y Plasencia. Hay alojamientos turísticos, que recibirán una ayuda de hasta 2.000 euros cada uno, empresas de dinamización y guías, que se beneficiarán de un máximo de 1.200 euros cada una y agencias de viajes, a las que también se les dará un máximo de 1.200 euros. Diputación calcula que los bonos puedan llegar a unas 20.000 personas que podrán disfrutar de las experiencias que oferta la provincia con un 50% de descuento; de un 75% si se trata de personal sanitario. Y es que una parte de los bonos que se han puesto en marcha están dedicados exclusivamente a los que libraron (y libran) la batalla del covid en primera línea. Para poder acceder a ellos solo tendrán que acreditar que son personal sanitario, aportando el número de su identificación profesional.

El funcionamiento de la plataforma es sencillo, como el de cualquier página que comercializa servicios turísticos. Ha dividido a la provincia en tres partes: Norte de Cáceres (Sierra de Gata, Las Hurdes, Granadilla, Valle del Ambroz, Jerte, La Vera, Campo Arañuelo, Valle del Alagón y Plasencia); Territorios Unesco (Geoparque Villuercas Ibores Jara, Reserva de la Biosfera de Monfragüe y Reserva de la Biosfera Tajo Internacional) y Tierras de Cáceres y Trujillo (Tajo-Salor, Sierra de Montánchez-Tamuja, Miajadas-Trujillo y Cáceres). Clicando en cada una de ellas aparecen los alojamientos y las ofertas. También permite la búsqueda por alojamiento y por experiencias. Solo hay que seleccionarlas y proceder al pago.

Los bonos se pueden solicitar hasta el 30 de noviembre y se podrán disfrutar hasta el 31 de marzo, aunque la diputación ya trabaja en una segunda edición de este programa debido precisamente a la situación que atraviesa el sector. «Hay mucha gente a la que tenemos que darle una respuesta porque este es uno de los sectores más azotados por la crisis», apuntó ayer en la presentación de la iniciativa el portavoz del equipo de gobierno en la diputación, Álvaro Sánchez Cotrina. Estuvo acompañado por la diputada de Turismo, Patricia Valle y por el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín.