El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha cedido finalmente y durante el 2021 eliminará la tasa de terrazas en la ciudad. El miércoles el mandatario municipal dijo que haría una rebaja del 50% a los hosteleros, pero ayer tras más de dos horas y media de reunión con la Asociación de Hosteleros Acabares, tomó la delantera al PP, que a principios de semana había pedido la condonación de la deuda, y dio un giro de timón a su postura con esta sorpresiva decisión. El asunto irá a la junta de gobierno local de hoy para iniciar en los próximos días la modificación de la ordenanza.

Ahí no queda la cosa, porque el regidor también atendió otra de las principales reivindicaciones del sector y definitivamente los veladores podrán ir anclados al suelo, excepto en la plaza Mayor y la ciudad monumental, al tratarse de zonas protegidas. El alcalde explicó que esta medida se adopta porque las instalaciones que llevan una base sin anclaje «son mucho más caras mientras que las fijas supone un ahorro considerable a los empresarios».

Por último, Salaya se comprometió a mediar con la Junta de Extremadura para que el horario de los viernes sea menos restrictivo en los locales y para que el gobierno regional arbitre más ayudas económicas que den cobertura a un sector que para Cáceres, y en palabras textuales del dirigente socialista, es «la principal industria de la ciudad porque es la que mueve el motor del turismo».

Asimismo se realizarán conjuntamente diversas acciones de concienciación sobre el uso de la mascarilla en los espacios públicos y sobre la necesidad de respetar las normas en los establecimientos de hostelería, fundamentalmente relacionadas con la ley antitabaco y la higiene de manos.

En una nota de prensa, el gobierno municipal añadió que «la colaboración entre el ayuntamiento y el sector ha sido ejemplo de un buen trabajo durante la pandemia». Remarcó que gracias a ello ha sido capaz de sacar las ampliaciones de las terrazas «más rápido y con más eficacia que en casi ningún sitio, las ayudas a pymes y autónomos y muchas otras cosas, y en la situación actual vamos a ayudarles en todo lo que podamos. Nada es suficiente porque la situación es terrible, pero vamos a seguir apoyándolos», enfatizaba en la misiva.

Y para despejar dudas frente a quienes hablaban de un enfrentamiento con el sector, la nota remachó que la relación con los hosteleros «se ha caracterizado en todo este proceso por ser muy transparente y por haber sido desde ambas partes muy claros en lo que podíamos hacer o no. En todas las ciudades está costando mucho llegar a acuerdos y en Cáceres hemos sido capaces de mantener esta buena relación, con encuentros y desencuentros, porque hemos sido muy honestos y muy claros. Y así vamos a seguir, colaborando y apoyándoles», concluía el comunicado municipal.

Salaya, en declaraciones a este periódico, dijo que la medida se extenderá solo a 2021. En la actualidad, las terrazas situadas en las zonas más caras de la ciudad pagan 75 euros al año por mesa. A partir del mes de enero pagarán cero euros.