Hay conciencias que no se duermen ni siquiera frente a la mayor pandemia del último siglo, conciencias que al fin y al cabo nunca encuentran excusas para dar un paso atrás. Los colectivos y organizaciones que velan por los más necesitados de la capital cacereña también estarán ahí estas navidades, fechas que permiten lanzar campañas solidarias y captar ayudas especiales para los siguientes meses. ACISJF, Cruz Roja, Arema, Banco de Alimentos, Cáritas y Vicencianos no fallarán, tampoco las cofradías ni otros colectivos. Todos trabajan en los preparativos, pero necesitan que los ciudadanos arrimen el hombro, o el bolsillo, en un año especialmente dramático.

ACISJF

Lo dicen los datos reales, no las estadísticas ciegas. «Ahora mismo atendemos a 301 familias que suponen más de 1.000 personas, entre ellas 214 niños. A diario se van incorporando más, algunas de siete miembros», explica Corazón Rosado, responsable de ACISJF en Cáceres, asociación católica que realiza una labor impagable desde sus dos casas en Pereros y San Juan, donde ofrece labores de acogida, reparto de alimentos, asesoramiento, formación...

«Estamos ya por encima de nuestras posibilidades, pero una casa de la Iglesia se mantiene siempre abierta y tengo por lema que Dios nace para todos en Navidad», destaca Corazón Rosado, que lleva muchos años asistiendo a personas sin recursos. «La experiencia te enseña, y la gente que viene ahora, en estas circunstancias, tiene necesidades de verdad», revela. Por eso, el equipo de 37 voluntarias que hacen posible cada día el milagro de ACISJF, han decidido que aumentarán la ayuda navideña a las familias vapuleadas por la situación. «Hay que llevarles un poco de ilusión», anuncian.

Por tanto sí habrá cenas y comidas extraordinarias los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero. Las voluntarias repartirán los productos para que las familias puedan prepararlos en la intimidad y la dignidad de su hogar. Así, en las mesas más humildes de Cáceres no faltará una paella generosa en ingredientes, doradas, lomos de cerdo, dulces de Navidad y un sencillo nacimiento en papel. Este año, como novedad, ACISJ incorporará a su cesta navideña una bombona de butano, tan necesaria en muchas casas, donde la energía constituye un auténtico lujo.

Además, las familias recibirán productos de limpieza del hogar y de higiene personal como gel hidroalcohólico, jabón y mascarillas. Tendrán sábanas, mantas y toallas. Los niños disfrutarán de sus regalos de reyes. «Todos los productos serán nuevos, no se puede recoger nada de segunda mano por el virus», subraya Corazón Rosado.

Estas ayudas excepcionales, que se suman a las entregas habituales de alimentos a las familias, son posibles con la colaboración del Banco de Alimentos, empresas, asociaciones y el Obispado. Pero ahora ACISJF necesita la especial implicación de los ciudadanos. Por ello ha lanzado la campaña ‘Pon un plato en mi mesa’, que invita a donar el equivalente al gasto de un comensal en la cena navideña de cada casa. Puede realizarse en Liberbank (ES68 2048 1201 6330 0003 4204). Además, la asociación está pendiente de recibir luz verde municipal para su rastrillo solidario.

LOS REYES MAGOS DE AREMA

También calientan motores en la Asociación de Reyes Magos de Cáceres (Arema), que cumple su décimo aniversario. «La pandemia ha supuesto un auténtico mazazo pero no podrá con el espíritu navideño. Estamos tan ilusionados o más que otros años por llevar nuestros regalos», afirma Juan Carlos Bravo, secretario del colectivo, que reúne a 54 socios que han encarnado a Melchor, Gaspar y Baltasar en sucesivas cabalgatas.

Porque las sorpresas de Arema son dignas de sus majestades. En los tres últimos años han entregado dos lotes de 55 y 52 bicicletas, y 77 tablets. Cada vísperas de Reyes visitan una o dos ludotecas cacereñas (según número de usuarios) y esta vez acudirán a Mejostilla y Rodríguez Moñino, aunque buscarán la forma de hacerlo con seguridad. En sus diez años de trayectoria, el colectivo ha dedicado más de 150.000 € a estos y otros regalos con destino a instituciones benéficas (ACISJF, Cruz Blanca...). Además, ya prepara un vídeo especial que divulgará por las redes sociales para que los niños cacereños sepan que, pese a la pandemia, ellos siempre siguen ahí.

CRUZ ROJA

Y tanto que siguen, porque Cruz Roja también programa su gran campaña de donación de juguetes a familias en situaciones complicadas. Cada año, unos 200 niños (esta vez posiblemente más) reciben estos regalos en Cáceres en las vísperas de Reyes. La colaboración ciudadana se hace necesaria. «A finales de noviembre comenzaremos a recoger los juguetes, que pedimos que no sean sexistas ni bélicos, sino educativos», explica Laura Hernández de la Osa, coordinadora de Cruz Roja Juventud en Extremadura. También han de ser nuevos para evitar cualquier tipo de riesgo con el covid.

Quienes deseen colaborar pueden entregar juguetes en las distintas asambleas de Cruz Roja. En el caso de Cáceres se está habilitando la recogida en Tambo de Alfonso IX. Además, Cruz Roja realizará campañas de captación en colegios y asociaciones. «Esperamos llegar a unos 1.500 menores en toda Extremadura, con la participación de los más de 150 voluntarios», destaca la coordinadora.

Al margen de los juguetes, Cruz Roja distribuye alimentos procedentes del Fondo de Ayuda Europea para los más Desfavorecidos (FEAD) a 160 familias cacereñas de forma regular. A ellas se suman desde hace meses otro medio centenar de hogares acogidos al programa Responde, que Cruz Roja abrió a raíz de la pandemia.

BANCO DE ALIMENTOS

Y esta Navidad tampoco podía faltar la ONG de las ONGs, la que pone la mesa a tantas personas en circunstancias difíciles a través de las instituciones que las cuidan. El Banco de Alimentos de Cáceres realiza cada mes de diciembre la Gran Recogida de la Federación Española de Bancos de Alimentos, que mueve a un batallón de voluntarios por distintos supermercados. La pandemia impedirá que sea presencial. Pero ya existe alternativa.

Del 16 al 22 de noviembre, los ciudadanos podrán hacer sus donaciones en metálico cuando pasen por caja en los supermercados y tiendas colaboradoras. Durante ese periodo también podrán realizar donaciones on line en ‘gran recogidadealimentos.org’.

El Banco de Alimentos de Cáceres reparte 1,6 millones de kilos anuales. Un 40 % procede del FEAD, un 30% de operaciones kilo, y otro 30% de la Gran Recogida. Esta última, «con la que pretendemos llevar una Navidad digna a las casas», según explica el presidente, Juan Carlos Fernández Rincón, depende ahora de los ciudadanos.

CÁRITAS

Con el mismo fin, Cáritas acaba de presentar su campaña de captación de socios y donantes, que en pleno contexto de incertidumbre llega con un mensaje claro: «Esta Navidad debemos estar más cerca que nunca, porque la distancia no va en los metros, sino en los gestos», subraya la responsable de comunicación, Olga Salado.

La organización atiende a 1.050 personas en Cáceres (alimentos, formación, empleo...), por ello necesita que la sociedad se acerque aún más a quienes carecen de recursos. Los interesados pueden inscribirse como socios o donantes en las distintas cuentas bancarias habilitadas por Cáritas Coria-Cáceres, en su sede de la calle Doctor Fleming, en su página web o por Bízum (00734).

LOS VICENCIANOS

Por su parte, la Asociación de Caridad de San Vicente de Paúl continuará en estas fechas con la atención a las 100 familias cacereñas que dependen de su apoyo. «Se ha notado muchísimo el aumento a raíz de la pandemia, además son personas que han tenido una vida normal y les cuesta pedir, pero ahora mismo no tienen otra opción», lamenta Dori Plasencia, presidenta diocesana. El colectivo les ayuda a pagar alquileres, recibos, ropa de abrigo y alimentos, a través del supermercado ACV, en el que los beneficiarios solo pagan un 25% de la compra, y mediante donaciones directas del FEAD. Medio centenar de voluntarios hacen posible este engranaje, a los que se han sumado 10 jóvenes de la parroquia de San Juan que se han convertido en el mayor regalo para seguir adelante

LAS HERMANDADES

Desde las cofradías también preparan sus aportaciones. La hermandad del Cristo del Humilladero ya ha lanzado una campaña de recogida de productos de limpieza del hogar e higiene personal (ya suman más de 300). Los voluntarios de Cáritas, entre ellos algunos cofrades, los distribuirá entre las 35 familias desfavorecidas que atiende la parroquia del Espíritu Santo.

La hermandad del Amor adaptará sus actos a las circunstancias para no faltar a la solidaridad navideña. Así, durante el besamanos a la Virgen de la Caridad, se cambiará el gesto del beso por la entrega de productos de alimentación y material sanitario, o donativos, en las jornadas del 11 y 12 de diciembre. Se destinarán a los grupos de caridad de San José y a la residencia diocesana de la parroquia. También se estudia una alternativa para la celebración litúrgica de los Reyes Magos del 2 de enero.

Las circunstancias tampoco dejan claro si la hermandad del Dulce Nombre podrá organizar su tradicional recogida navideña de alimentos para la parroquia del Vivero. En la misma línea, la cofradía de la Expiración no montará su belén solidario por las limitaciones del momento, pero colaborará con los desfavorecidos tal y como han hecho estos meses donando material.

También la Cofradía de la Vera Cruz entregará fondos a Cáritas de San Mateo y a las misiones de la Preciosa Sangre en el Tercer Mundo, además de alimentos al Convento de San Pablo. De igual modo, la hermandad de Jesús Condenado destinará los ingresos del belén de la ermita de la Paz a fines de caridad, y seguirá con sus envíos de material sanitario, dinero y alimentos a misiones de Kenia y Venezuela, y a las principales instituciones de acogida en Cáceres

Lo mismo hará la cofradía del Nazareno con su belén de Santiago. Por su parte, la hermandad de la Salud reforzará las acciones emprendidas durante la pandemia: red de acompañamiento a hermanos que lo precisen, y recogida de alimentos y productos higiénicos para Cáritas de Santiago y el comedor de las Hijas de la Caridad (van 6.000 artículos). También la cofradía de los Estudiantes está volcada con la Casa de la Misericordia, a la que ha dedicado todo su presupuesto 2020 y aportaciones de los hermanos, más lo que sea posible en Navidad.

La hermandad del Cristo Negro, como cada 22 de diciembre desde hace 32 años, llevará a cabo su operación solidaria con las Hermanas Jerónimas. La cofradía de la Soledad realizará distintas aportaciones a Cáritas, Banco de Alimentos y otras organizaciones. Y la hermandad de los Ramos continuará con su respaldo al comedor de las Hijas de la Caridad (al que ya ha provisto de unos 30.000 táper), a las Hermanitas de los Pobres y a las familias cacereñas que pasan por un mal momento.