NatRural Astrovilluercas es el nombre de una empresa familiar dedicada al turismo de estrellas en la zona del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Con sede en Guadalupe, ofrece al público observaciones desde algunas de las montañas más antiguas de Europa, con 600 millones de años. Lleva nada menos que dos décadas dedicada a organizar actividades de naturaleza, como rutas de senderismo y de 4 x 4, en las que siempre ha añadido pinceladas sobre astronomía para introducir al público en este universo.

«Hace cinco años decidimos profundizar más en el astroturismo para organizar actividades exclusivamente dedicadas a la observación celeste. Hicimos un curso de monitores Starlight a través de esta fundación, adquirimos mejores equipos y creamos la sección Astrovilluercas», explica María José Prieto, titular de la empresa junto a su marido, José Antonio Montero. La nueva apuesta ya registra una demanda considerable. Durante el verano, sobre todo, copa buena parte de la actividad de ambos profesionales, ya que el geoparque mundial de la Unesco tiene un cielo excepcional que los viajeros disfrutan intensamente.

NatRural Astrovilluercas organiza por ejemplo ‘Bajo los cielos oscuros del Geoparque’ y ‘En noches de luna creciente’, dos tipos de observaciones que ganan enteros en estos parajes. También dispone de actividades combinadas, como ‘La dehesa bajo un manto de estrellas’, que incluye un picnic en una finca privada y ruta de senderismo nocturno por un bosque de encinas, «hasta llegar a una zona donde disfrutamos de una bóveda celeste de casi 380 grados. Allí enseñamos a observar las estrellas, incluso objetos del cielo profundo que se aprecian a simple vista. Si el público lo pide llevamos telescopios, pero la gente disfruta más de esa primera introducción al firmamento en general», detalla María José Prieto.

UN UNIVERSO COMBINADO

Su catálogo incluye más actividades, como ‘Andando hacia las estrellas’, una ruta de senderismo de tarde-noche que acaba con observación astronómica; o ‘Geoparque y astronomía’, que comienza con un itinerario en 4 x 4 subiendo a algunos de los picos más altos, para finalizar con una contemplación celeste. Hay incluso packs que combinan historia, naturaleza y estrellas.

«Estamos satisfechos con la acogida del astroturismo, de hecho nos hemos metido en un proyecto que queremos tener listo en primavera. Consiste en crear un pequeño parque estelar en una finca, con infraestructura para que el público pueda sentarse o tumbarse mirando al cielo, con zona nivelada para telescopios y con la incorporación de más equipos, incluso de un telescopio solar. Allí también pretendemos impartir charlas sobre astroturismo y la necesaria protección de los cielos oscuros», subraya María José Prieto.

Y es que Las Villuercas aspira a conseguir el sello de destino Starlight que ya tiene Monfragüe. «Nos consta que la Diputación Provincial lo está moviendo, esperamos que sea sólo cuestión de tiempo», desea la empresaria.