Monfragüe fue reconocido a principios de 2017 como el primer enclave extremeño Starlight. Este sello ampara a zonas muy excepcionales por sus especiales características para la observación de la bóveda celeste, debido sobre todo a su escasa contaminación lumínica, lo que las convierte en lugares privilegiados donde organizar actividades turísticas relacionadas con este recurso. Pues bien, en el entorno del parque nacional se sitúan los Apartamentos Rurales Monfragüe y los Apartamentos Estrellas de Monfragüe, certificados por la propia Fundación Starlight, que los acredita como lugares de referencia tanto por su calidad como por poner en valor los contenidos relacionados con la astronomía.

Adán Silgado y Amparo Fernández son los titulares desde 2008 de esta empresa familiar situada en Torrejón el Rubio. En total regentan nueve apartamentos. «Decidimos meternos en la comunidad Starlight porque vimos que el sector del astroturismo estaba en auge. Nuestro ayuntamiento decidió incluso abrir un observatorio astronómico con una cúpula de cuatro metros para visualizar los cielos de Monfragüe», detallan.

«Cuando el turista llega a los apartamentos le explicamos qué significa estar en un espacio Starlight, desde dónde se pueden ver mejor las estrellas y sobre todo le orientamos acerca del Observatorio Astronómico, que es realmente espectacular. Le facilitamos las reservas para acceder a su interior» indica Adán. Hay que tener en cuenta que muchos visitantes viajan desde Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades que no ven nada en sus cielos. «Cuando llegan aquí siempre dicen: ‘Parece que tocamos las estrellas’».

Y así es Monfragüe, «un auténtico manto estrellado», subrayan Adán y Amparo. Por ello comenzarán a trabajar en breve con una empresa de actividades «para que al finalizar 2020, o como mucho a principios de 2021, podamos también facilitar rutas y charlas nocturnas, observaciones de estrellas y de aves», en fin, todos los recursos que ofrece el parque nacional y la reserva de la biosfera.

Adán considera que el astroturismo es «sin duda» una buena apuesta, «porque atrae cada vez a más viajeros, que se quedan impresionados al ver un cielo tan limpio. Ahora con el covid se nota el descenso, pero antes de la pandemia venían incluso muchos extranjeros», precisa.

Cuando la noche cae sobre Monfragüe, es posible contemplar la Vía Láctea desde la constelación de Sagitario hasta la de Perseo. Hay además un mirador astronómico en el Arroyo Malvecino con múltiple información, y otro observatorio en Casas de Miravete que ilustra sobre el sistema solar, la Luna, los objetos celestes y la mitología del universo. Incluye un reloj nocturno y un constellarium que permite localizar más de 50 constelaciones.