La noticia llegó ayer y ha sido como un regalo de Navidad para el ayuntamiento: comienzan los trámites que permitirán afrontar la segunda fase de las obras de la muralla de Cáceres. La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes de esa comisión y del Ministerio de Cultura y Deporte, elevó una propuesta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la financiación de seis nuevas actuaciones como consecuencia de la convocatoria publicada en enero de 2020. El proyecto aprobado es la restauración de las torres almohades del lienzo suroccidental. El departamento ministerial aporta el 70% del presupuesto de la actuación, que asciende a 1.214.500,00 euros.

El gobierno central aportará en total en la región 3.258.785,52 euros a iniciativas de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Extremadura con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública. La inversión total prevista en la comundiad, por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 4.708.615,04 euros.

La resolución provisional permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas. A partir de esta resolución provisional los participantes disponen de 10 días para aceptar la ayuda y de 90 para presentar toda la documentación. Cabe destacar que en tanto no se notifique la resolución de concesión definitiva no se podrán acceder a los fondos.

Además de la muralla, en la provincia de Cáceres se actuará en Santibáñez el Alto con la restauración del aljibe y la consolidación de las murallas del municipio. El ministerio aporta el 73% del presupuesto, que asciende a 100.000 euros. También se prevé actuar en Trujillo en la recuperación del tramo norte de la muralla del Albacar del Castillo de Trujillo y en el derrumbe colindante en el tramo oeste. El ministerio da el 75% de un montante de 94.341,11 euros.

Actuación en Badajoz

Actuación en BadajozEn Badajoz se actuará en la restauración y puesta en valor del tramo de la Alcazaba de Badajoz comprendido entre la Puerta del Capitel y la Puerta de Carros. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 65% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 1.799.733,62 euros.

También en Fregenal de la Sierra con la rehabilitación y acondicionamiento del complejo de los Jesuitas, fase 3. El gobierno central aporta el 70% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 499.493,11 euros.

Por último, en Valverde de Leganés se rehabilitará el Convento Madre de Dios, escenario de conflicto y espiritualidad rayana. Moncloa aporta igualmente el 75% del presupuesto, que asciende a 1.000.547,20 euros.

El programa del 1,5% Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, en 2014 se amplió su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita. Se recupera el Patrimonio Cultural Español, respetando el legado recibido y propiciando el sentimiento de pertenencia y el orgullo por lo propio.

En estos momentos en el caso de Cáceres se trabaja en la rehabilitación de la primera fase de la muralla, del baluarte de los Pozos al Arco del Cristo, que tiene una inversión cercana al millón de euros también con cargo al 1,5 % Cultural.