El consejo de gobierno de la Junta de Extremadura autorizó este miércoles la contratación de las obras de construcción de las nuevas instalaciones del centro de educación especial de Proa con un presupuesto de 6,9 millones y una cofinanciación del 80% con cargo a fondos europeos, según informó la Junta en una nota sobre los acuerdos del consejo.

El proyecto se presentó el pasado julio en un acto en el que, además del alcalde, Luis Salaya, y la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, también participaron la comunidad educativa y el autor del proyecto. De momento se están cumpliendo los plazos que dio la titular de Educación. Ya está autorizada la contratación y ahora se tendrá que sacar a licitación la construcción del colegio, algo que, según expresó Gutiérrez el pasado julio, se espera que esté resuelto en el primer semestre de 2021. Una vez que esté adjudicada la construcción hay un plazo de 22 meses para acometer los trabajos. Ya se cuenta con licencia de obra y, si no hay novedades, las mismas tendrían que estar finalizadas en 2023. Uno de los cambios que permitirá el nuevo colegio es la ampliación de la oferta de plazas, se podrá pasar de 90 a 120.

Según se recordó ayer por parte de la Junta, el nuevo centro dispondrá de dos edificios de una sola planta sobre rasante y contará con espacios para jardines, juego de petanca, un huerto y una pista deportiva. Se levantará en una parcela que está detrás del parque de bomberos, en la urbanización de Maltravieso.

EN FORMA DE ARCO / El nuevo edificio que se construirá tendrá forma de arco, creando «una gran curva», según describió el autor del proyecto, Pablo Arrechea, cuando se presentó en julio. El mayor espacio de la parcela que se ocupa se destinará a zonas comunes, a un huerto y a invernadero. El área destinada a usos educativos contará con una superficie construida de 4.153 metros cuadrados, mientras que el espacio residencial será de 2.324.

En los últimos años han sido varios los intentos para la construcción del nuevo colegio de educación especial. En los dos primeros, en los años 2008 y 2011, parecía que el nuevo centro se iba a levantar en una parcela próxima a su actual ubicación en Aldea Moret, en un terreno educativo que está próximo al centro de interpretación de la mina de la Abundancia. Desde 2014 ya se empezó a trabajar en su construcción detrás del parque de bomberos. Fue necesaria una modificación del plan de urbanismo para que todo el suelo sea educativo.