Por ahora no habrá medidas extraordinarias para Cáceres, ni un cierre perimetral ni la suspensión del plan de Navidad. Desde la Consejería de Sanidad se remitió este viernes a las decisiones del consejo de gobierno de la Junta, que mostró su preocupación por los datos de Cáceres, pero sin aplicar un cierre perimetral de la población ni otras medidas extraordinarias. Por ahora se esperará a conocer la evolución de la enfermedad en la localidad y se apela a la responsabilidad de la población para que se cumplan las normas de prevención de contagios.

Por la consejería se recordó que una posible suspensión del plan de Navidad, que flexibiliza puntualmente algunas medidas de control, solo se aplicaría para toda la comunidad autónoma. El listón se ha puesto en los 250 casos por cada cien mil habitantes, dato referido a la incidencia acumulada de nuevos contagios en un periodo d e14 días. En Cáceres se está por encima de esa barrera, se superan los 350, pero en el global de la comunidad autónoma aún se está por debajo de los 250.

Los nuevos contagios de coronavirus en Cáceres se han disparado en los cuatro primeros días de la semana (44 el lunes, 47 el martes, 54 el miércoles y 56 el jueves) y la incidencia acumulada de los últimos 14 días supera ya los 350 casos por cada cien mil habitantes. Con estos números sobre la mesa, el portavoz del gobierno local, Andrés Licerán, no descartó este viernes que se tuvieran que adoptar medidas extraordinarias en las próximas horas o días. De momento a corto plazo no serán necesarias estas medidas por lo dicho por parte de la consejería horas después de la comparecencia de Licerán. La evolución de los datos determinará lo que pase en horas o días.

El portavoz del gobierno, que calificó la situación del coronavirus en la ciudad de «muy preocupante», hizo un llamamiento a la ciudadanía para que «reduzca la movilidad en las posibilidades que tenga». Y recomendó que se evite la celebración de comidas de empresa o participar en las tradicionales cañas de nochebuena.

COLEGIO DE MÉDICOS

Fue un mensaje en la misma línea que lanzó la junta directiva de colegio de médicos en un comunicado, «apelamos a la responsabilidad del ciudadano», que tiene que entender «que está navidad no puede ser como la anterior, sino más tranquila y silenciosa porque el virus es impredecible». Desde la junta directiva del colegio se insiste en que «se extremen las precauciones» porque «relajarse demasiado rápido y en exceso es un riesgo».

El colectivo de sanitarios no quiere «desescaladas prematuras» o que se levanten las restricciones antes de tiempo porque esto «puede encaminarnos a una tercera ola en el mes de enero, cuando aún no nos hemos recuperado de la segunda». Desde el colegio se recomendó que si se producen encuentros, que sean «preferiblemente en el exterior, reducidos, con distanciamiento y cumpliendo todas las medidas».