La sección sindical de Acaip-UGT en el centro penitenciario de Cáceres, ha denunciado la «acuciante» falta de personal que viven en este ese establecimiento, que tiene en estos momentos 78 vacantes, lo que supone una merma del 27,66% de su plantilla. Según explican en un comunicado, el problema de personal empeora día a día a pesar de la incorporación temporal de funcionarios en prácticas, debido al número de jubilaciones que se están produciendo (17 a lo largo de este año), ausencias por motivo de salud y también por pase a segunda actividad de algunos de sus empleados, como consecuencia de la elevada media de edad de la plantilla.

Estas 78 vacantes de personal funcionario están repartidas entre las siguientes áreas: Vigilancia Interior con 49 vacantes, el 30%; el área Sanitaria con 5 vacantes, el 7,69%; el área de Tratamiento con 5 vacantes, el 7,69% y las áreas de Oficina y Mixta con 19 vacantes, el 29,23%. Además en el área de Vigilancia faltan 20 encargados de departamento, por lo que «están realizando sus funciones personal genérico que no percibe las retribuciones correspondientes al puesto desempeñado», señalan. En personal Laboral existen 7 vacantes, el 26,92% de sus trabajadores, según los datos que les ha proporcionado la administración a principios del mes de diciembre.

Desde Acaip-UGT exigen que se ponga remedio a esta situación y denuncian que la Subdirección General de Personal de Instituciones Penitenciarias hace «oídos sordos» para acometer las soluciones necesarias para paliar este déficit de persona.