Cáceres se convertirá en la primera ciudad europea con el distintivo ‘Tierra Santa budista’, según confirman fuentes cercanas a la Fundación Lumbini, que trabajan a contrarreloj para hacer realidad en la finca Arropé el mayor centro del mundo dedicado al budismo.

La denominación de Tierra Santa la está promoviendo el alcalde de Lumbini y solo en Asia existen ciudades que dispongan de este calificativo.

La previsión es que entre octubre y noviembre próximos se celebre en la antigua Birmania esta ceremonia, siempre que las condiciones de la pandemia lo permitan.

La gran estatua

La gran estatuaDe momento, ayer se dio a conocer el vídeo en 3D que la Fundación Lumbini ha realizado y en el que por primera vez muestra imágenes de cómo quedaría el proyecto en la finca cercana al Cefot donde prevé instalarse. Durante el 2021 se realizarán los trámites burocráticos y la intención es comenzar las obras en el primer trimestre del año que viene.

En Arropé se instalará precisamente la gran estatua de Buda de unos 40 metros de altura (sumará 60 porque se asentará sobre una cueva; cuentan que es la más grande del mundo), las embajadas de las principales ciudades budistas orientales, un centro de meditación y el monasterio con las celdas para los monjes, todo ello se refleja en el vídeo difundido.

Este templo de grandes dimensiones que se ha cifrado en 40 millones de euros, es una inversión privada de capital birmano, que lidera la Fundación Lumbini Garden, con sede en Madrid y presidida por José Manuel Vilanova.

Mientras el papeleo urbanístico continúa su curso, la réplica de la estatua de Buda hecha en mármol de jade blanco fue trasladada el 11 de noviembre al Museo Pedrilla, donde puede ser visitada. Permanecerá allí hasta que definitivamente se ubique en el templo budista cuando éste fructifique, algo para lo que aún no existe fecha definitiva, aunque los promotores son optimistas.