El 7 de enero se publicó en el DOE el inicio del proceso de información pública de una instalación fotovoltaica, denominada Piñuela. No es importante, solo tiene una potencia instalada de 9,5 megavatios. Nada que ver con las dos megaplantas en construcción, que en un año pueden sumar 280 megavatios. Solo con ambas, Cáceres ya se convertiría en el quinto municipio español con más fotovoltaicas concentradas en megaplantas, según el listado publicado el domingo por el diario El País con fuentes del registro de instalaciones de producción de energía a partir de las renovables.

Si se autorizan las dos plantas proyectadas por Acciona en la carretera de Badajoz, con una potencia cada una de 499 megavatios, Cáceres se pondría a la cabeza. La decisión sobre ambas depende de las conclusiones de las consultas hechas, trámite cerrado hace unos días, y de la capacidad máxima admisible para generación renovable en los nudos de la red de transporte y de distribución de Red Eléctrica Española. En Extremadura, a fecha del 30 de noviembre, no se llegaba al grado máximo de saturación.

En Cáceres están en fase de ejecución la megaplanta de los Arenales, de Iberdrola (150 megavatios de potencia instalada), y en breve la de la N-630 próxima al polígono empresarial de Casar, de Alter Enersun (130). Y en unas semanas podrían iniciarse las que se proyectan al norte del polígono ganadero (seis plantas de 5 megavatios). Además del gran proyecto de Acciona, también están en fase de redacción de informes para determinar su impacto otras dos plantas en la carretera de Badajoz, más próximas a Cáceres, de 50 megavatios cada una. La que no tiene viabilidad es la que Capital Energy (122) proyectó junto a Cáceres, detrás del ferial -en la foto-, entre otros motivos porque se mete en suelos urbanizables.

La planta solar fotovoltaica que Capital Energy proyectó junto a Cáceres con una potencia instalada de 122 megavatios es inviable -en la foto la ubicación de la planta en una de las alternativas-. Esta inviabilidad se desprende de las respuestas del ayuntamiento, Adenex y de la Subdirección General de Biodiversidad y Medio Natural, que en su contestación puntualiza que las alternativas presentadas por el promotor son insuficientes. Adenex insiste en el impacto en la red Natura 2000 y en el impacto paisajístico observable desde la ciudad y la Montaña. Y el ayuntamiento recuerda que se meten en suelo urbanizable, reservado al futuro crecimiento de Cáceres con un potencial de10.000 viviendas.

La concentración en megaplantas no es exclusivo de Cáceres, que tiene el término municipal más grande de España. En los municipios de Aldeacentenera y Torrecilla de la Tiesa está en ejecución por Iberdrola una planta de 590 megavatios, una instalación que la compañía presenta como la más grande de Europa. Pero se verá rebasada no solo por la de Acciona en la N-523, sino también por la presentada por esta misma empresa para desarrollar en los términos de Brozas, Alcántara, Villa del Rey, Mata de Alcántara y Navas del Madroño, son dos plantas de 400 megavatios. En la provincia ya hay otros dos megaproyectos, en Talaván y Talayuela.