Un interno de la prisión cacereña ha provocado un incendio en su propia celda este miércoles. Según confirman fuentes de la dirección del centro, el suceso se ha producido a primera hora de la mañana en la segunda planta del módulo 3 y ha obligado a desalojar la galería donde se encontraban el resto de presos debido al humo provocado por el fuego. Han sido dos funcionarios que hacían turno en el momento de los hechos los que han advertido el humo y han dado la voz de alarma para evacuar a los internos y han conseguido entrar en la celda para evacuar al autor del fuego ya que, debido a la dilatación provocada por las llamas, la puerta metálica se encontraba bloqueada. El interno presentaba quemaduras en la cara y ha sido trasladado al hospital madrileño de La Paz.

La dirección del centro penitenciario ha señalado que se trata de un incidente “aislado” y ha destacado “la rápida actuación” de los funcionarios que ha evitado que el suceso alcanzara consecuencias más graves. Por su parte, los sindicatos Acaip y Csif, que también han hecho público este miércoles el incidente a través de una nota, también agradecieron la “profesionalidad con la que han actuado los funcionarios salvando la vida del autor del incendio y del resto del departamento” y han denunciar “la carencia de personal que sufre el centro” que, a pesar de las demandas que han remitido a la administración, “en lugar de proporcionar más efectivos va a trasladar a cuatro funcionarios a otros centros”.

En la misma línea, se pronuncia también la Asociación Profesional de Trabajadores Penitenciarios Tu abandono nos puede matar, que reiteró sus quejas por la falta de trabajadores y de recursos en la cárcel. «Hoy nuestros compañeros han podido desactivar un hecho de consecuencias imprevisibles si no hubiesen contado con su pericia y su dilatada experiencia, ya que los medios con los que contamos son totalmente precarios», critica el colectivo en una nota.