El Palacio de los Golfines de Arriba está situado en la calle Olmos en la parte alta de la Ciudad Monumental de Cáceres, estando la fachada principal al fondo de la calle de los Condes que parte en la Plaza de San Mateo y la posterior en el Adarve del Padre Rosalío, junto al Postigo de Santa Ana. Es un edificio que ocupa un gran solar ya que tiene más de mil setecientos metros cuadrados y fue construido fundamentalmente en el siglo XV, sobre edificaciones de siglos anteriores, sufriendo reformas en los siglos XVI, XVIII y XIX, de la que quedan muestras en los muebles y en la decoración de la zona noble del Palacio.

Su construcción fue ordenada en el siglo XV por el matrimonio formado por García Golfín, primer señor de la Casa Corchada, e Isabel de la Cerda, sobre un solar propiedad de Pedro Alonso Golfín. García Golfín fue regidor del ayuntamiento cacereño, contino en la corte de la reina Isabel la Católica y camarero del Príncipe Juan.

Es un claro ejemplo de casa-fortaleza con un carácter defensivo por sus torres desmochadas esquineras y la central torre del homenaje almenada.

La fachada principal tiene una sencilla portada adintelada y ventanas laterales con rejas en la planta baja. Encima de la portada está un balcón y sobre este un escudo perteneciente a los Golfines (cuartelado con dos flores de lis y dos torres) y debajo del balcón están los escudos de la familia De la Cerda (con tres flores de lis) y de los Golfines.

Podemos apreciar restos de torres medievales levantadas en las esquinas del palacio, desmochadas por la orden de Isabel la Católica. En ellas podemos observar ventanas góticas y los escudos y blasones de los Golfines, Ulloa y Torres. Una que se encuentra frente al Postigo de Santa Ana, presenta un espectacular matacán sobre siete canes y una ventana geminada con mainel y alfiz mudéjares.

En el centro del palacio sobresale una enorme torre del homenaje, realizada en el año 1513, salvada del desmoche gracias a una real cédula concedida en 1506 por Fernando el Católico, ya había fallecido Isabel en 1504, a García Golfín y a su esposa Mencía de Ulloa, por haber sido esta dama de la corte de la reina y haberla servido con gran dignidad y prestancia. Tan solo se le puso como condición de que no abriera huecos hacia la casa de los Gómez de Saavedra por una sentencia de la Chancillería de Granada. Dicha torre fue construida por el cantero Andrés Alonso. En sus caras exteriores tiene escudos de los Golfines y en la cornisa superior dos gárgolas góticas en cada lado.

Las almenas que hoy tiene fueron construidas en el siglo XX… (Continuará).

*Cronista oficial de Cáceres