Habrá besamanto de la patrona de Cáceres, según confirmó ayer la cofradía de la Montaña. La imagen se mantendrá en su camarín hasta los últimos días del novenario, en que será colocada sobre las andas en el santuario. Debido a la situación sanitaria del covid, este acto tradicional de la hermandad será sustituido por una leve inclinación de cabeza, pasando por delante de la Virgen y respetando el distanciamiento social.

El mayordomo de la cofradía, Juan Carlos Fernández Rincón, detalló en un comunicado lo ya avanzado por este diario; en primer lugar que el pregón del novenario a la Virgen de la Montaña tendrá lugar el jueves 15 de abril de 2021, de la mano de José Luis Franco Valle, Franquete, respetando siempre las condiciones sanitarias que en ese momento permita el Consorcio del Gran Teatro de Cáceres, acordes a lo dictaminado por la Consejería de Sanidad. De este acto y de las condiciones de aforo se informará con la debida antelación.

En segundo lugar, tampoco se producirá ni la Bajada ni la Subida de la imagen. Tanto un momento como otro serán retransmitidos de forma virtual los días 21 de abril y 2 de mayo por la web Tusemanasanta.com, como ya se produjo el pasado año.

Desde el día 22 al 30 de abril (ambos inclusive) se celebrará una misa de Novena en honor a la Virgen de la Montaña, a las 20.00 horas, en la Concatedral de Santa María, predicada por José María Batuecas, antiguo capellán del santuario, y que estará presidida por un distintivo representativo de la patrona.

El aforo será limitado, respetando las normas sanitarias vigentes en ese momento. Paralelamente, los fieles dispondrán de algún velero para ayudar a la cofradía en el mantenimiento del santuario. Se intentará que esta misa sea también retransmitida a través de algún medio.

Durante los días en los que tradicionalmente debería estar la Virgen en la ciudad el santuario permanecerá abierto en su horario habitual de mañana y tarde, de lunes a domingo. Como de costumbre se continuará con la misa diaria de las 09.30 de la mañana,

Asimismo, se informará a la ciudadanía, con una mínima cartelería, de los actos a realizar, además de hacerlo a través de los medios de comunicación y redes sociales, así como de cualquier cambio que en su momento aconsejen las autoridades sanitarias. Cabe la posibilidad de añadir algún acto más, tema que aún está siendo estudiado por parte de la junta de gobierno, y que siempre quedará supeditado a la situación sanitaria del momento. La cofradía vuelve a pedir aportaciones a los fieles dada la delicada situación económica que atraviesa.