Las diecisiete hermandades cacereñas han puesto en marcha desde hoy, Miércoles de Ceniza, un completo programa de Cuaresma que reúne un centenar de actos hasta el próximo Sábado de Pasión, dados a conocer por la Unión de Cofradías Penitenciales a través de una guía digital. Las hermandades también organizarán celebraciones de cara a los días de Semana Santa, que se recogerán en un nuevo programa que se difundirá durante las jornadas previas.

En todos los casos, la situación sanitaria no permitirá la realización de ningún acto que tenga carácter de culto externo, y en general, se suprimirán cuantos se vienen desarrollando en la vía pública. Las diócesis de la provincia eclesiástica extremeña y las juntas cofrades se han comprometido a ello de forma unánime.

Por tanto, todos los actos y cultos tendrán lugar en el interior de los templos, y se organizarán respetando siempre las disposiciones de aforo y demás normativa sanitaria vigente en cada momento. De hecho, la mayor parte de las hermandades mantienen sus principales actos, que llegan al centenar en estas próximas seis semanas.

Además de los numerosos quinarios y triduos a las imágenes titulares y cotitulares de las cofradías, cultos en los que los besapiés y besamanos serán sustituidos por gestos de respeto y devoción, también se han organizado distintas iniciativas. La propia Unión de Cofradías Penitenciales presentará el próximo sábado a las 12.00 horas de forma virtual (a través de la web 'tusemanasanta.com'), el cartel oficial de la Semana Santa 2021, una obra de Manuel Pérez Gómez-Pastrana titulada ‘Cruz de guía’, realizada con técnica mixta al óleo y bolígrafo sobre tabla, basada en la cofradía de la Soledad y Santo Entierro (ha sido la ganadora del concurso convocado por la Unión Cofrade).

Esa misma tarde tendrá lugar el Sermón de las Siete Palabras a cargo del sacerdote Ramón Piñero en Santa María (20.00 horas).

La Unión de Cofradías mantendrá su vía crucis general, el 20 de marzo en la Concatedral de Santa María (20.00), con la cruz de guía de la cofradía de los Ramos, que celebra el 75 aniversario de su fundación. Recorrerá las estaciones en el interior del templo. Asimismo, el Grupo Joven 'La burrina' llevará a cabo varios vía crucis en San Juan los días 19 y 26 de febrero, y 5, 12, 19 y 26 de marzo, siempre a las 19.00 horas. Al igual que la cofradía de los Estudiantes, que celebrará sus vía crucis en la iglesia conventual de Santo Domingo a las 19.30 horas los días 19 y 26 de febrero, y 5,12 y 19 de marzo.

Por su parte, la cofradía de la Salud organizará también su vía crucis con su imagen titular el próximo sábado en la iglesia conventual de Santo Domingo a las 20.15 horas, con el acompañamiento musical del dúo ‘Armonía Ambiental’, que interpretará piezas sacras y marchas procesionales, y estrenará la composición ‘Maestro de Maestros’, del compositor Miguel Ángel del Val.

De otro lado, se llevarán a cabo las ‘Charlas de Formación y Espiritualidad’ organizadas por la cofradía de los Ramos en San Juan (20.00 horas), los días 26 de febrero, 5 y 12 de marzo, impartidas por el sacerdote Carlos Simón Vázquez. Asimismo, se desarrollará el ‘III Foro Cofrade y Eucaristía’ en la parroquia de Santiago el 7 de marzo (18.30 horas) con el tema ‘Origen popular del culto a las imágenes', a cargo del delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Javier Romero.

También se mantendrá el tradicional besapié a Nuestro Padre Jesús Nazareno, el 5 de marzo (viernes), en la parroquia de Santiago. Las puertas del templo permanecerán abiertas de 8.30 a 14.00 y de 16.00 a 22.00 horas, con misas a las 9.00, 12.30 y 19.30. Este acto, que durante décadas ha convocado a miles de personas, se celebrará este año guardando todas las normas de seguridad y con un gesto de respeto a la imagen puesto que se suprime el beso. Por cierto que la misa de medianoche del día anterior, 4 de marzo, se adelantará a las 19.30 horas debido al toque de queda.

De otro lado, las hermandades realizarán sus fiestas principales con las mismas medidas de protección. La cofradía de Jesús de la Salud tendrá su función principal en Santo Domingo el 7 de marzo (19.30). Los Ramos desarrollará su eucaristía por los hermanos difuntos y la imposición de medallas a los nuevos cofrades el 21 de febrero en San Juan (12.30). Los Estudiantes impondrán sus medallas en Santo Domingo el 21 de marzo (12.30). El Cristo de la Expiración tendrá su función principal de instituto en la iglesia de Jesucristo Resucitado el 21 de marzo (13.00). Y la hermandad de la Victoria hará lo propio el 27 de marzo en la parroquia de Mejostilla (19.00).

También la cofradía del Cristo Negro hará entrega de sus ‘Muñidores’ en reconocimiento a la labor de quienes colaboran estrechamente con la hermandad. Será en la concatedral de Santa María el 27 de marzo (12.00). Además, la Sagrada Cena presentará su revista 2021 por el canal youtube de la cofradía el 20 de marzo. Y no faltarán las actividades habituales de la cofradía de los Estudiantes como el concurso de pintura infantil y juvenil (1 de marzo) y la Operación Kilo-Litro, que recolectará alimentos con destino a los más necesitados en Santo Domingo a partir del 22 de febrero.