Construcciones robustas, espigadas, vigorosas, altivas... El edificio Pintores 10, de la Diputación de Cáceres, acoge la décima exposición organizada en el marco del programa ‘Hablan nuestros documentos’, con el que la institución provincial va sacando a la luz paulatinamente la valiosa colección de grabados de su archivo, que suma 377 ejemplares, en su mayoría tomados de la obra ‘Voyage pittoresque et historique de l’Espagne’, realizada entre 1806 y 1820 por el escritor, viajero y político francés Alexandre de Laborde.

Organizada por el Servicio de Archivo y Biblioteca, la muestra lleva esta vez por título ‘De puente a puente’, y ofrece un histórico paseo a través de los grabados que reflejan el puente de Alcántara en diferentes épocas y estados de conservación; también el puente sobre el río Jerte a su paso por Plasencia; un espectacular e imaginativo grabado del puente de Almaraz; y una fantasía de Laborde con el río Alagón atravesando los ojos del puente de Coria.

Además de la obra de Alexandre de Laborde, también se pueden ver grabados de otros artistas del género como Serra, Ponz, Roberts y Bacler d’Albe, y otros trabajos que fueron recogidos por el periódico L’Illustration, datados entre 1784 y 1860.

Junto a estas obras se muestran una serie de libros que contienen grabados y fotografías relativas también a los puentes de la provincia cacereña, por ejemplo un facsímil de ‘Viaje de España’, de Antonio Ponz (1784), o ‘Tratado de fortificación o arte de construir los edificios militares y civiles’, de Juan Muller (1769), entre los más destacados.

Los documentos objeto de exhibición forman parte del catálogo de fondos documentales del Archivo y Biblioteca de la Diputación Provincial de Cáceres y se exponen acompañados de una ficha descriptiva y un folleto, información a la que también puede accederse mediante códigos QR o consultando en la web de la propia institución.