El ayuntamiento cacereño anuncia que recurrirá a los fondos de Europa para costear el derribo del Bloque C en Aldea Moret. De este modo lo hizo público este viernes el concejal Andrés Licerán en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local. En declaraciones a los medios, aseguró que el consistorio busca fórmulas posibles de financiación para llevar a cabo la demolición del polémico inmueble en la barriada cacereña, uno de los compromisos que adquirió el actual alcalde, Luis Salaya, en campaña electoral para su primer mes de mandato.

Así, Licerán precisó que plantearán enmarcar el coste de la actuación bien en los Fondos de Reconstrucción que llegarán de Bruselas para hacer frente a los efectos de la pandemia o bien en los del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para la transformación de las ciudades. «Vamos a pelear y buscar soluciones para que se acometa porque es importante para la transformación del barrio», puso de manifiesto el concejal.

La actuación no se encuentra incluida dentro del plan de infraestructuras para Aldea Moret que contempla invertir dos millones de euros en el barrio, según recoge el borrador de los presupuestos municipales de 2021. Sobre los detalles de este plan, Licerán rehusó entrar en detalles debido a que todavía no está cerrado al completo ya que aún se negocian varios puntos con Unidas Podemos y queda a la espera de las cuentas participativas. «No queremos generar expectativas si luego no las podemos acometer», puso de manifiesto.

El edificio ha sido objeto de la polémica desde que se construyó en los años ochenta, ya que desde sus inicios se convirtió en un punto de venta de droga y fue escenario de continuos incidentes violentos. En 2009 se desalojó y durante años se ha especulado con su derribo o con su cambio de uso pero finalmente ninguna de las dos opciones se ha llevado a término. En 2018 un informe elaborado por los consejos de distrito estimó que el coste del derribo asciende a 900.000 euros, razón por la que el gobierno de Elena Nevado desestimó la actuación.

En cuanto a otro asunto, la construcción del vial de conexión entre El Junquillo y Macondo, cuyas obras deberían haber concluido en 2019, el edil precisó también este viernes que el proyecto sigue a la espera de conseguir una autorización de la instalación eléctrica de Iberdrola, que saldrá a exposición pública «en breve».