El Servicio Extremeño de Salud (SES) llevará a cabo un cribado masivo en la ciudad de Cáceres, desde el próximo martes hasta el viernes, en el Hospital Virgen de la Montaña para detectar los casos asintomáticos de covid-19.El horario de las pruebas de antígenos será de 15.30 a 20.00.

Podrá acudir cualquier ciudadano que no tenga síntomas de padecer la enfermedad. Por tanto no deben participar las personas que estén en cuarentena por ser contacto estrecho, ni tampoco casos confirmados. En estos supuestos seguirán los cauces médicos habituales, pero nunca deberán ponerse a la cola del cribado masivo junto al resto de usuarios.

El Ayuntamiento de Cáceres, que informó ayer de las pruebas, anima a la ciudadanía a someterse a las mismas para detectar posibles casos asintomáticos, «y seguir manteniendo los bajos niveles de contagios en nuestra ciudad», afirma en una nota.

De hecho, la incidencia acumulada ya se encuentra en Cáceres en riesgo bajo, una frontera que se sitúa en menos de 50 casos por cada cien mil habitantes, y que en concreto desciende de los 30 en la capital cacereña. Ayer no se produjo ningún nuevo positivo en todo el Área de Salud de Cáceres.

El SES ya organizó un cribado masivo de antígenos en la ciudad durante el fin de semana del 30 y 31 de enero. También se llevó a cabo en el PAC del Hospital Virgen de la Montaña, y tuvo una acogida desbordada porque en ese momento Cáceres estaba metida de lleno en la tercera ola. La cola partía de la trasera del edificio y daba la vuelta prácticamente al hospital.

El primer día se realizaron un total de 200 pruebas de antígenos sin ningún resultado positivo. El segundo se detectaron 5 entre un total de 366 personas. En total, durante ambas jornadas se practicaron 564 test que arrojaron un porcentaje de contagios del 0,8%. En aquella ocasión, muchas personas se quedaron sin poder realizarse la prueba por la elevada cantidad de voluntarios.