Los guías oficiales de turismo de la Asociación Pasearte han llegado cargados de ideas, que es lo que necesita Cáceres en estos tiempos de pandemia cuando el sector que impulsa a la ciudad se ve con sus ingresos bajo mínimos. No les falta imaginación: realizan rutas por el medievo, por la época musulmana, por la Ribera del Marco, pero con la que han sorprendido ha sido con la que proyectan este sábado a las 11.30 titulada ‘Cáceres en femenino’. Incluye un recorrido por los lugares donde las mujeres de la ciudad hicieron historia. Tal ha sido el éxito que la repetirán el domingo porque para la del sábado se han agotado las 50 plazas previstas.

El recorrido partirá del número 11 de la plaza Mayor, donde el colectivo tiene su oficina. Hablarán de más de una decena de mujeres, entre ellas Isabel de Moctezuma; para ello se desplazarán hasta el Palacio de los Toledo y relatarán la influencia que su figura tuvo en el mestizaje. En San Mateo se detendrán en el papel que las congregaciones religiosas femeninas ejercieron en la ciudad y en San Jorge desgranarán la trayectoria de Luisa de Carvajal, una de las principales benefactoras de la Compañía de Jesús.

El trabajo de las lavanderas, imprescindible para entender la historia de la ciudad, el Arco de Santa Ana, lugar donde se apostaba la saetera Teresa la Navera o la riqueza que Angelita Capdevielle aportó a la ciudad de Cáceres como musicóloga y folclorista.

Tampoco pasarán por alto las fundaciones de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno o Mercedes Calles, cuyo legado ha sido fundamental para el desarrollo cultural de Cáceres. En la Casa del Mono hablarán de las conquistadoras en América, con personajes como Mencía de los Nidos y su estancia en Chile.

Isabel la Católica, La Generala, La Malinche son paradas de un paseo que promete y donde no falta la mención a Helga de Alvear, galerista alemana que atesora una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del mundo y cuyo museo acaba de ser inaugurado por los Reyes.

La ruta terminará en San Juan con Leoncia Gómez, nacida en 1903 en Valencia de Alcántara y abandonada a las puertas de una iglesia, trabajó como empleada de hogar en la casa del abogado Felipe Álvarez de Uribarri. Fue la última vocera de El Periódico Extremadura.

De característica nariz borbónica, las crónicas callejeras la sitúan como hija ilegítima de un rey, estuvo Leoncia durante nueve años voceando el diario decano de la prensa regional. El dinero que ganaba, aunque poquito, suponía una ayuda para vivir y para pagar una habitación que tenía arrendada en el barrio de Busquet.

«La visita guiada quiere resaltar a aquellas mujeres a las que se podría considerar un símbolo del papel femenino en la historia de la ciudad. Mujeres que se convirtieron en centro de atención de su etapa histórica. Quiere ser el mejor exponente de esa relación entre el protagonismo histórico de Cáceres y la tarea que desarrollaron distintas mujeres, que alcanzaron además el valor de convertirse en un símbolo para la sociedad», explica el guía Marco Mangut, que ya tiene todo a punto para pasear por un Cáceres en femenino.