Hace dos décadas el ayuntamiento no habría necesitado recurrir a una operación de préstamo para obtener 8,1 millones para acometer inversiones. Habría bastado con la venta de una parcela, como la que se enajenó en el Rodeo y por la que se obtuvieron más de 8 millones. Pero esto es historia. Con el tiempo, al ayuntamiento solo le han quedado dos caminos para invertir. Uno es la consecución de fondos europeos. Y otro es recurrir a una operación de crédito. Esto es debido a que no se generan recursos corrientes suficientes para pagar inversiones.

Para 2021 se vuelve a la venta de suelo para obtener recursos para invertir. Se estima un ingreso de 573.965 euros, según la previsión que aparece en el anteproyecto de los presupuestos para 2021. El origen y la justificación de esta planificación tendrá que reflejarse en las bases de ejecución de las cuentas, que aún no se ha presentado entre la información que se ha hecho pública. Aunque ayer sí se abrió el procedimiento para la enajenación de una parcela, la primera que se saca a subasta este año. La previsión de recaudación por su venta es de solo 81.892 euros. Es una parcela pequeña, de 466 metros cuadrados, con una edificabilidad de 525 metros y con un potencial de 3 viviendas con una altura de dos plantas.

Esta licitación es la primera que se convoca tras casi dos años en blanco, sin enajenaciones, y es la primera que se saca a subasta con la presidencia de Luis Salaya. La anterior parcela que se vendió fue también en la misma zona, en la urbanización residencial enfrente de los juzgados, y se vendió por 1,5 millones de euros a Progemisa. Este dinero, ingresado en 2019, se incorporó al anexo de inversiones del pasado año. En 2019 también se vendió una parcela comercial en Maltravieso. Los concursos que se convocaron un año antes, de suelo residencial e industrial, no dieron resultado. El anterior intento, en 2016, de obtener fondos con la venta de suelo tampoco resultó, entonces al gobierno local no le quedó más remedio que acudir a una operación de crédito para financiar inversiones.