Cáceres es la provincia con la incidencia de coronavirus más baja de todo el territorio nacional. Fue la primera en disparar este indicador justo durante las pasadas navidades y ha sido también la primera en conseguir bajar de los 50 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, lo que la sitúa ya en un riesgo bajo. El conjunto del país, según los últimos datos actualizados del Instituto de Salud Carlos II, se sitúa en un nivel de riesgo intermedio, con una incidencia acumulada de 142 el pasado martes. Ese día todavía había 13 provincias que se encontraba en riesgo alto: Guadalajara (150), Asturias (153), Palencia (161), León (163), Granada (166), Girona (168), Zaragoza (169), Barcelona (187), Álava (192), Bizkaia (216), Teruel (222), Madrid (225) y Almería (238).

Según los últimos datos facilitados por Salud Pública el área de salud de Cáceres notificó tres positivos, dos de ellos en la capital cacereña. Y la ciudad presentaba una incidencia de 36 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y de 18 a una semana.

Con esta situación en Cáceres el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha iniciado ya un cribado masivo que se lleva a cabo en la capital cacereña con el objetivo de detectar posibles asintomáticos. El primer día de estas pruebas, que se llevan a cabo en el hospital Nuestra Señora de la Montaña, fue el pasado martes por la tarde y tuvo una buena acogida. Desde primera hora se registraron colas en el Provincial; de hecho en muchos momentos la fila llegó a dar la vuelta al edificio.

Según los datos facilitados por Sanidad acudieron 263 cacereños y ninguno dio positivo. En concreto, 144 se sometieron a un test de antígenos y otros 119 a una prueba PCR. De estos últimos 118 han arrojado resultado negativo y solo en uno de ellos el análisis ha presentado un resultado no concluyente, por lo que se volverá a someter a la prueba. Ya ha sido citado para ello.

El cribado ha continuado este miércoles por la tarde y se extenderá hasta el viernes. Se realizan en horario de tarde, de 15.30 a 20.00 horas y para someterse a las pruebas no hace falta presentar síntomas ni haber solicitado una cita previa, solo se requiere la presentación de la tarjeta sanitaria.