Una treintena de familias se ha interesado hasta ahora por adquirir uno de los nichos (loculi) que se construirán en el columbario del Santuario de las Montaña. En total, en esta primera fase que contempla la cofradía se construirán 306 loculi con capacidad para dos urnas (612) y estarán ubicados tras una de las capillas que se encuentran junto a la sacristía y el camarín de la patrona. El proyecto ya recibió esta pasada semana la autorización de la Dirección General de Salud Pública en materia de Policía Sanitaria Mortuoria y según informa la junta directiva de la hermandad, la estructura de madera que tendrá el columbario está siendo elaborada por la misma empresa especializada de Sevilla que construyó el de la Virgen de la Soledad en Badajoz. La previsión que contempla la cofradía es que la obra finalice en dos meses y el espacio pueda estar operativo antes de junio.

En cuanto a la política que seguirá la hermandad para arrendar los sepulcros será la de una cuota de 2.200 euros por un periodo de 30 años. “En otros columbarios tienes que entregar una cuota anual para el mantenimiento pero hemos decidido que no haya cuota y el mantenimiento esté incluido en la misma entrega”.

Demoras en la apertura del bar del santuario

Demoras en la apertura del bar del santuarioCon respecto a otro de los proyectos de la cofradía, la apertura del restaurante que se encuentra en las inmediaciones del santuario, la junta directiva aseguró que la empresa interesada en su gestión comandada por tres empresarios cacereños ya entregó el proyecto al ayuntamiento y la demora en los plazos que contemplaba la hermandad se ha producido debido a unas particularidades que los hosteleros deben corregir en el proyecto para que reciban el visto bueno municipal. De nuevo, la junta directiva espera que los detalles que solventen en el menor plazo de tiempo y finalmente la apertura sea una realidad antes de verano.

En cuanto a los actos de la bajada de la patrona en abril, ya la cofradía anunció y publicó este diario que no habrá procesión debido a la crisis sanitaria. En su lugar, la hermandad organizará un novenario con misa en Santa María (20.30 horas) del 22 abril al 1 de mayo y un besamanto a la patrona en el santuario.