La región lleva ya dos semanas vacunando a las personas mayores de 80 años, tanto en los centros de salud como en el hospital Universitario de Cáceres. Hasta ahora el proceso se ha realizado con toda normalidad; hasta ayer, cuando la vacunación se desbordó en el centro de salud San Jorge, ubicado en la barriada de Moctezuma.

Al parecer se había citado a la misma hora a más de un centenar de personas, todas entre 80 y 90 años, lo que obligó a los mayores a esperar su turno fuera del ambulatorio, agolpados en la puerta. La cola llegaba hasta la acera de enfrente. Había personas en silla de ruedas y otras con problemas de movilidad, lo que obligó al centro de salud a sacar bancos a la calle para que pudieran sentarse mientras esperaban. Aguardaron más de una hora hasta que les llegó el momento de vacunarse.

«Estaba toda la gente junta y son personas mayores, precisamente eso es lo que se supone que hay que evitar. El problema es que no podían alejarse mucho de la puerta porque salen a llamarte de viva voz y allí, con el ruido de la calle y los coches, si te alejas no se escucha», se queja uno de los afectados, que acudió a acompañar a su madre, de 87 años.

Es la primera vez que ocurre algo parecido en este centro de salud desde que se ha comenzado con el proceso de vacunación. «Mi padre se vacunó hace dos semanas y cada uno tenía su hora pero lo de hoy ha sido escandaloso», señala otra afectada, que ayer fue también con su madre a que se pusiera la primera dosis. Tuvo que esperar una hora en la calle. «No entiendo que ocurra esto, cuando en otros sitios se les vacuna desde el coche», insiste.

La aglomeración de gente era tal que tuvo que intervenir hasta la Policía Local, que se encargó de separar a los que aguardaban su turno de vacunación para evitar que se juntaran demasiado.

Este diario preguntó ayer por las razones de lo ocurrido al Servicio Extremeño de Salud (SES), pero no recibió respuesta.