El Servicio Extremeño de Salud (SES) amplía el cribado masivo en Cáceres para detectar el mayor número de asintomáticos antes del puente de San José (el 19 de marzo) y de la Semana Santa. El objetivo no es otro que intentar mantener la incidencia en mínimos para esas fechas, cuando se espera una mayor movilidad entre la población. Aún se está perfilando el plan de Semana Santa y, a pesar de que parece que se va a optar por los cierres perimetrales de las comunidades autónomas, en principio sí que se permitirán los desplazamientos entre municipios. Y, en el caso de Extremadura, se mantendrá la relajación de medidas si la situación no empeora.

Lo que quiere evitar Sanidad a toda costa es que se repita lo ocurrido durante las pasadas navidades, cuando los hospitales volvieron a desbordarse. El problema entonces fue que se acumularon los contagios del puente de diciembre con las fiestas navideñas; lo que se pretende ahora es intentar detectar el mayor número de asintomáticos para conseguir mantener baja esa incidencia y evitar que haya más contagios.

Según los últimos datos facilitados por Salud Pública, en las últimas 24 horas el área de salud de Cáceres ha notificado dos nuevos positivos (ambos en la capital cacereña). Y la ciudad tiene una incidencia de 39,53 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y de 17,69 a una semana. Este indicador ha subido ligeramente en los últimos días, aunque Cáceres se mantiene en riesgo bajo.

El cribado se desarrollará, como los dos anteriores, en el hospital Nuestra Señora de la Montaña y se ampliará, por el momento, solo hasta el viernes de esta semana. Se podrá asistir solo en horario de tarde, de 15.30 a 20.00 horas, y podrá acudir cualquier persona sin necesidad de presentar síntomas y sin cita previa, únicamente se le requerirá su tarjeta sanitaria.

Al cribado que se llevó a cabo la semana pasada (se hizo de martes a viernes) acudieron 1.120 personas, de las que solo tres dieron positivo. Se realizaron tanto test de antígenos (489) como PCR (631). De momento ayer por la tarde, primer día de la ampliación de este cribado masivo, hubo poca afluencia ya que el SES anunció por la mañana que había decidido alargarlo. No hubo colas en ningún momento, como las que se registraron en las pruebas masivas anteriores, cuando la mayor parte de los días la fila bordeaba el perímetro del edificio.

La primera teniente alcalde y concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, anima a los cacereños a hacerse las pruebas, «los datos en nuestra ciudad van mejorando cada día y en esta evolución está siendo muy importante tanto la conciencia ciudadana como el esfuerzo de empresarios y trabajadores en cumplir todas las medidas de seguridad», apunta. E insiste en la importancia de acudir a los cribados: «además de seguridad para quien se la realiza y para su entorno, también beneficia a toda la ciudad. Tenemos muy cerca el Día del Padre y la Semana Santa, y todos los datos que tengamos nos ayudarán para poder contener el virus», afirma la edil.