Marta Suárez y Daniel Pérez proyectan la apertura de ‘Suatón’, una consultoría de turismo inteligente en Cáceres. Residentes en la Comunidad Valenciana, la familia de Marta procede de Miajadas y la de Daniel de Riolobos. Y aunque las raíces ayudan, no han sido las motivaciones para elegir esta provincia, sino los recursos y las circunstancias económicas. En concreto tres.

«En primer lugar, Extremadura se está consolidando a nivel nacional como destino de referencia. Si dejamos al margen 2020, afectado por el covid, en 2019 batió récords de visitantes. La cuota de extranjeros ha aumentado paulatinamente pero sobre todo se ha convertido en un destino muy popular entre los turistas residentes en España, también por la promoción que se está realizando», explica Marta Suárez.

Por el buen camino

En segundo lugar, ambos emprendedores han puesto sus ojos en Cáceres «debido a la línea de planificación inteligente del turismo en la que está trabajando Extremadura, un aspecto en el que también ya es un referente. Y la planificación inteligente se ha convertido en la hoja de ruta para los destinos que quieren tener una actividad sostenible y responsable en el futuro». Pero además, en este aspecto «existe una muy buena gestión de fondos públicos por parte de la Junta, la Diputación y los municipios»._De hecho, Marta destaca el desarrollo de este tipo de programas por distintos puntos de la región. Por ejemplo ‘Cáceres Patrimonio Inteligente’, un plan piloto financiado por el Gobierno con 1,8 millones de euros que combina por primera vez ciertas tecnologías que servirán de modelo posterior a otras ciudades.

En definitiva, «nuestra idea de negocio se verá favorecida por la existencia de un verdadero ecosistema de innovación digital y tecnológica en beneficio del conocimiento, por eso queremos estar en la ciudad de Cáceres», subraya.

El tercer factor especialmente decisivo a la hora de dar el paso ha sido el programa ‘Cáceres Impulsa’, «que nos ha brindado la oportunidad de guiarnos, de instalarlos, de abrir nuestra actividad. Nos lo ha puesto muchísimo más fácil con su ayuda. Porque todo este esfuerzo público tiene que conllevar una respuesta del sector privado, y queremos formar parte», destaca Marta Suárez. Su consultoría de turismo inteligente sacará adelante los proyectos de otras empresas siguiendo la hoja de ruta de la transformación digital. «No se trata solo de digitalizar las empresas, sino de llevar esa transformación a todos los aspectos, incluido el capital humano, porque al final no vale solo con tener una web, la evolución solo puede venir de la mano de las personas». Un proceso que además debe ir acorde con lo que se está haciendo desde las administraciones y en el propio destino, «porque de lo contrario no se avanza».

Estos emprendedores ofrecerán a las empresas los recursos y la formación que necesiten desde el concepto de destino turístico inteligente, basado en pilares como la sostenibilidad, la innovación, la tecnología y la accesibilidad. «Las ayudaremos desde lo más básico para ponerse a la altura de lo que requieren los tiempos. Con la pandemia, el sector se ha transformado, el turista es más exigente y tiene una gran capacidad de influir en la oferta», concluye.