Los amigos de la Ribera del Marco plantarán esta semana sesenta olmos en dos barrios. En dos jornadas, 20 y 21 de marzo, repartirán 30 ejemplares entre las inmediaciones del Complejo San Francisco y una explanada del parque del Arroyo de Campofrío en Cáceres el Viejo, respectivamente. Ambas acciones arrancarán a las 11.00 horas y forman parte del programa de actividades que ha puesto en marcha el colectivo en colaboración con otras asociaciones que defienden el medioambiente y administraciones como Diputación de Cáceres y ayuntamiento para la segunda edición del Homenaje al olmo en la capital cacereña.

De la misma forma que ya hizo el colectivo en una primera plantación, los cacereños podrán apadrinar un ejemplar que se plante y llevar y el nombre de uno de los niños o niñas nacidos este año en la ciudad. Los interesados en formar parte de la iniciativa deben ponerse en contacto con la asociación a través del email: amigosdelariberadelmarco@gmail.com.

Los olmos fueron recogidos hace una semana del vivero que en Madrid gestiona el Ministerio de Transición Ecológica y todos los ejemplares son resistentes a la grafiosis, enfermedad que afecta a esta especie en la ciudad y ha acabado con decenas de ejemplares. Aparte de la plantación, la asociación organiza una conferencia online el 17 de marzo que se podrá seguir a través del canal de Facebook bajo el título de ‘Los olmos regresan a nuestros pueblos’.