El proyecto de economía social Remudarte, de Cáritas diocesana de Coria-Cáceres, ha recogido en poco más de tres meses de funcionamiento 55.000 kilos de ropa, calzado y complementos para su reutilización y reciclado. La iniciativa pretende abrir en la calle Gil Cordero 5 de Cáceres, a finales de abril o principios de mayo, la primera tienda textil de segunda mano en Extremadura con el modelo «moda re-», la cooperativa social de Cáritas Española.

Representantes de 14 entidades de Cáceres implicadas con la cesión de espacio privado para la instalación de los primeros 18 contenedores rojos de Cáritas destinados a la recogida de ropa se han dado cita en la plaza Mayor para dar visibilidad a este proyecto de economía social, reciclaje textil y empleo de personas en situación de vulnerabilidad social.

La recogida de ropa, calzado y complementos se inició el 1 diciembre tras la instalación de los contenedores rojos en la capital cacereña, en lugares como centros comerciales, deportivos, hoteles, tiendas, restaurantes y parroquias. Hasta el momento se han recogido 55.000 kilos de textil, que se han enviado a plantas en Barcelona donde se recicla, selecciona y prepara para darles un segundo uso, ha explicado el director de Cáritas diocesana, Damián Niso.

El proyecto generará cinco contratos de inserción para personas en situación de vulnerabilidad social, tres en la tienda de segunda mano, y además cuenta con una técnico de inserción para itinerarios de acompañamiento laboral. Con ello se pretende dar un nuevo paso hacia la «dignificación» del vestir, en el que las personas con necesidades de ropa acudirán a la tienda derivadas desde las Cáritas parroquiales pudiendo elegir gratuitamente la ropa que precisen, contando con la experiencia de los roperos parroquiales.

En la tienda se podrán hacer compras de textil, calzado y complementos, a precios asequibles, por parte de toda la ciudadanía fomentando el compromiso ambiental a través de un consumo responsable de moda. Actualmente existen 86 tiendas de este tipo en España.