Luz verde a la renovación del mayor contrato de la legislatura de Salaya. El pleno del ayuntamiento, que retomó este jueves las sesiones presenciales, sacó adelante el inicio del expediente pare renovar la concesión de limpieza y basura, que cumple en junio y que supera un coste de 8 millones de euros al año. La corporación dio así el visto bueno a uno de los puntos centrales de la sesión con el voto favorable de todos los grupos salvo Unidas Podemos, que defiende la remunicipalización del servicio.

La postura de UP sobre este asunto suscitó debate entre la corporación y al respecto, mostró sus discrepancias el concejal Andrés Licerán, que sostuvo que «la inmensa mayoría de las capitales de provincia gestionan este servicio del mismo modo» en el que se hace en Cáceres e incidió también «las dificultades legales y económicas que encontraría el ayuntamiento para poder incorporar a una plantilla de casi 200 trabajadores». El contrato actual está firmado con Conyser, empresa que anunció volverá a presentar su oferta, tal y como publicó este rotativo.

En esta misma sesión acordó también la corporación que el Instituto de Asuntos Sociales contrate a ocho nuevos trabajadores sociales para ampliar la plantilla de 13 a 21, es decir, el equivalente a un trabajador social por cada 4.570 habitantes. Del mismo modo, desestimó un recurso que había interpuesto Canal de Isabel II, la concesionaria del agua, por el expediente que le ha abierto el consistorio tras reiterados incumplimientos en el contrato y por los que debe pagar 100.000 euros de multa.

De la misma forma, en la sesión plenaria, el alcalde avanzó la cifra a la que asciende el remanente de Tesorería de este año, que suma cuatro millones más que en 2019 y llega hasta los 10, 4 millones. En esa línea, Salaya desglosó la propuesta para invertir esa cantidades en diferentes partidas para « atender a necesidades e inversiones que no se podrían incluir de otra manera en el presupuesto». Entre ellas, se encuentran tres millones para ayudas directas a empresarios y autónomos de los sectores más castigados con la crisis: hostelería, comercio y turismo que se sumará a las que ya están en marcha por parte de la Junta y el gobierno central. Otros dos millones irán destinados a los campos de fútbol de Pinilla, 1,9 millones se destinarán a inversiones para la ciudad relativas a movilidad y accesibilidad y el resto de las partidas se dirigirá a diferentes ayudas sociales.