«La situación es realmente grave». Con estas declaraciones cerró el pleno este jueves el alcalde de Cáceres, Luis Salaya. El regidor municipal volvió a alertar así sobre el aumento de contagios por coronavirus en la capital cacereña después de unas semanas en la que la incidencia se había estabilizado ligeramente. Así, al término del tiempo de ruegos y preguntas, Salaya advirtió de nuevo que la incidencia acumulada ya se eleva a los 100 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y manifestó su inquietud por el avance tan elevado de la tasa de contagios en una franja relativamente corta de tiempo. «Lo preocupante es el ritmo al que asciende porque si ayer --por el miércoles-- decía que hemos retrocedido un mes, la próxima semana podríamos hablar de que hemos retrocedido mes y medio o dos meses», añadió.

En ese sentido, apeló de nuevo a la ciudadanía a la prudencia e instó a cumplir de forma estricta las medidas para frenar la subida de contagios tanto en los próximos días festivos como durante la Semana Santa. «Pido respeto estricto a las normas durante las próximas semanas que coinciden con San José y Semana Santa porque nos enfrentamos a una situación difícil» , puso de relieve.

Reiteró de esta forma el alcalde el llamamiento que ha hecho en todas sus comparecencias públicas convocadas esta semana. Del mismo modo que insistió en la importancia de seguir las recomendaciones marcadas por las autoridades sanitarias para prevenir los casos, insistió en la importancia de asistir al cribado masivo que se realiza desde el miércoles en el hospital Virgen de la Montaña para detectar asintomáticos y adelantarse así al virus.