El Cefot nº 1 acogió ayer la Jura de Bandera a puerta cerrada de la 1ª tanda del 2º ciclo del año 2020. Los 735 alumnos formados en cuatro compañías no pudieron estar acompañados de sus familiares ni tampoco dar el beso a la bandera, debido a los protocolos del covid, aunque el acto se retransmitió por redes sociales.
La ceremonia estuvo presidida por el teniente general Jerónimo de Gregorio y Monmeneu, jefe del mando de Adiestramiento y Doctrina. Comenzó a las 10.00 horas, después de que se incorporasen las enseñas nacionales del Cefot 1 y del Regimiento de Infantería Saboya 6, y una vez pasada la revista a la fuerza. El coronel director del Cefot 1, Juan Manuel Martel Gómez, fue el encargado de tomar el juramento o promesa a los nuevos soldados.
Como marca el ceremonial, los alumnos desfilaron uno a uno delante de la bandera, aunque en esta ocasión sin el tradicional beso, vetado por los estrictos protocolos contra el covid. El posterior paso de a tres por debajo del arco que forman la enseña nacional con el sable del coronel director simbolizó el acogimiento de la patria a las mujeres y hombres que acababan de llevar a cabo el juramento o promesa.
El coronel destacó en su discurso la trascendencia del acto y lamentó la falta de los familiares de los nuevos soldados en las gradas de Santa Ana. La mañana concluyó con un emotivo acto a los caídos y el posterior desfile.
Los componentes del Cefot manifestaron echar de menos la imagen de los fines de semana de jura con las calles de la ciudad repletas de soldados y familiares, y esperan que la pandemia remita para revivir esos días.