Un total de 1.331 personas se han sometido a las pruebas voluntarias para detectar el coronavirus en los cribados que se han llevado a cabo en el Punto de Atención Continuada (PAC) del Hospital Virgen de la Montaña. Ese dato es el resultado de todas las pruebas que se han realizado durante los cinco días que ha durado la primera tanda de cribado que ha planificado la Consejería de Sanidad, desde el miércoles 17 de marzo hasta ayer domingo 21. En estas pruebas únicamente se habían detectado 3 casos positivos hasta el sábado, aunque hay que tener en cuenta que aún falta por conocer si hubo alguno en las pruebas que se realizaron en la última jornada.

La situación epidemiológica del Área de Salud de Cáceres en la última semana, con un aumento de casos positivos, varios brotes activos y un incremento de la incidencia acumulada pusieron en marcha el plan pruebas diagnósticas a demanda y sin cita previa en la ciudad, para evitar que pudiera llegar a descontrolarse la situación en las fechas especiales que quedaban por delante (el puente de San José de este fin de semana y la Semana Santa en menos de siete días).

Los cribados se han organizado en dos tandas y la que se cerró este domingo es la primera. Por días, en la primera jornada, el 17 de marzo, se realizaron un total de 267 pruebas PCR y no se detectó ningún caso positivo. Tampoco hubo positivos jueves 18, víspera del inicio del puente, y jornada con más afluencia, con 359 test: se realizaron 274 en el PAC y otros 85 en el cribado que se realizó en la barriada de Aldea Moret tras detectarse dos casos en el barrio.

El 19, día de San José, se tuvo conocimiento de dos casos positivos entre las 211 pruebas que se llevaron a cabo y hubo un caso más entre las 237 personas que se acercaron el sábado al Virgen de la Montaña. Ayer domingo se realizaron un total de 262 pruebas hasta las 14.00 horas. Si hay positivos, se conocerá a lo largo de esta jornada.

La segunda tanda de cribados se llevará a cabo en los días previos al inicio de la Semana Santa, también en el PAC del Virgen de la Montaña. El 25 y 26 de marzo (jueves y viernes) se realizarán en horario de 15.30 a 20.00 horas; el 29, 30 y 31 de marzo (de lunes a miércoles) también 15.30 a 20.00 horas y el 1, 2, 3 y 4 de abril (de Jueves Santo a Domingo de Resurrección) de 9.00 a 14.00 horas. Hay que recordar que no deben acudir a estos cribados personas sintomáticas ni tampoco aquellas que estén en aislamiento. Los pacientes con síntomas serán atendidos en el PAC igual que se viene haciendo hasta ahora, fuera de los cribados.