El Ayuntamiento de Cáceres destinará 2,8 millones de euros a un plan de rehabilitación de instalaciones deportivas cuyas acciones se acometerán con cargo al presupuesto del área y del remanente de tesorería, ya que se prevén obras cuantiosas como la de los campos de fútbol 'Manuel Sánchez Delgado' con 1.680.000 euros. La concejala de Deporte, Paula Rodríguez Pallero, ha presentado este lunes el proyecto de presupuesto, junto al concejal de Infraestructuras, Andrés Licerán, quien ha desgranado las inversiones programadas para mejorar las instalaciones deportivas en la ciudad. Para la rehabilitación de las áreas cubiertas se destinan 800.000 euros, en concreto, 180.000 para la mejora de la accesibilidad, reparación de pistas de pádel y tenis, y la reforma de los aseos con acceso directo a la pista deportiva del complejo deportivo Maestro Kim Young Goo (Mejostilla). Para el pabellón 'Teodoro Casado' (Vivero) se han consignado 250.000 euros, que se invertirán en la permeabilización de la cubierta, acceso de vehículos, accesibilidad peatonal, reverberación y condensación de la sala y adecuación del puesto de control.

Además, para el Pabellón Santa Lucía (Aldea Moret) se reservan 80.000 euros para la adecuación del puesto de control, renovación del pavimento deportivo e iluminación. A su vez, el pabellón de Moctezuma contará con 70.000 euros para la adecuación del puesto de control, vestuarios, y cubierta del cuerpo de la entrada y vestuarios, y el Pabellón San Jorge (Pinilla) con 215.000 euros para la permeabilización de la cubierta, mejora de la ventilación e iluminación de la pista, mejora de los accesos y vestuarios. También se creará un parque de calistenia en El Rodeo con una inversión de 20.129 euros Asimismo se destinarán 50.000 euros al mantenimiento de pistas deportivas en Llopis Iborra, Espíritu Santo, San Francisco, Mejostilla (Ana Mariscal), Barriada 232 viviendas (junto a Sergio Trejo), Fuente Rocha/San Marquino, Moctezuma y Parque del Príncipe.

La concejalía de Deportes contará este año con un presupuesto de 3,7 millones de euros, frente a los 1,5 millones del año pasado, lo que supone un incremento del 133 por ciento, y también se incrementa el del Instituto Municipal de Deporte, que asciende a 871.191 euros. El Plan Estratégico de Subvenciones contará con un presupuesto de 679.000 euros, de los que 245.000 se destinan a concurrencia competitiva; 40.000 euros para eventos deportivos; 20.000 euros para deportistas individuales y 185.000 euros para la promoción del deporte base, "donde bonificaremos inclusión e igualdad de género". Además, para las subvenciones nominativas se destinan 434.000 euros, de los que 425.000 euros serán para los clubes que participan en categoría nacional. Para los programas deportivos se destinan 45.000 euros y las Escuelas Deportivas Municipales contarán con más de 20 modalidades, como tiro con arco, deportes adultos, con casi 10 disciplinas y natación deportiva.

La edil Paula Rodríguez Pallero, en la presentación este lunes del presupuesto de la concejalía que pilota, ha destacado que el deporte y la actividad física "tienen un papel que desempeñar como vehículo transversal para enfrentar algunos de los retos que tenemos como sociedad en general y como ciudad en particular". En este sentido, ha mostrado su preocupación por la tasa de abandono deportivo juvenil en la ciudad, que se sitúa en los 12 años en niñas y 14 en niños; "es necesario adaptar un modelo atractivo para que estos menores encuentren un atractivo en la práctica de la actividad física". Ha añadido que se está trabajando en una Primavera Deportiva con el patrocinio de Canal de Isabel II y organizar una media maratón después del verano. Otras actuaciones previstas son la creación del Consejo Asesor del Deporte y un proyecto en el marco del hermanamiento con la Roche Sur Yon, con vistas a los Juegos Olímpicos de París de 2024.