Diputación estudia la creación de una línea de ayudas para diversificar el sector taurino. La institución provincial ha elaborado un estudio sobre la difícil situación que atraviesa el sector, agravada por la pandemia del coronavirus, y una de las principales conclusiones es la necesidad de buscar una salida a la celebración de festejos taurinos a través de la implicación del sector en la promoción del turismo y la gastronomía de la provincia. El análisis será presentado en las próximas semanas en unas jornadas previstas en el Valle del Alagón.

El pleno debatió ayer una moción presentada por el PP en la que se demandaba la puesta en marcha de una estrategia de desarrollo económico de los toros. PSOE y Ciudadanos no la apoyaron basándose precisamente en este estudio que ya se ha elaborado y que fue una de las exigencias de Ciudadanos para apoyar el presupuesto del 2019. Así, tal y como explicó el portavoz, Álvaro Sánchez Cotrina, el objetivo ahora es buscar las fórmulas para aprovechar el sector para atraer visitantes a la provincia de Cáceres.

Se hará mediante la creación de circuitos turísticos en las fincas y dehesas de reses bravas y el refuerzo de la promoción de las explotaciones agropecuarias que ya ofertan visitas turísticas con experiencia. A esto se une el apoyo a la promoción de sellos de calidad de productos agroalimentarios derivados del toro. Y una última línea de ayudas, esta dirigida directamente a contrarrestar la situación que sufre el sector por la imposibilidad de celebrar festejos debido a las restricciones del coronavirus.

De momento se contempla una partida de 100.000 euros, aunque espera llegar hasta los 400.000. «La diputación pone el foco no en los festejos taurinos por la dificultad que conlleva en estos momentos su celebración, sino en la obligación de dar una respuesta a aquellos ganaderos que no han podido sacar sus camadas de años anteriores», afirmó Álvaro Sánchez Cotrina.

El PP también solicitaba en su moción la creación de un patronato taurino y de una escuela de tauromaquia, algo que descarta el equipo de gobierno precisamente por la situación que se vive en estos momentos, que impide la celebración de festejos taurinos.

Este fue uno de los asuntos que se trató ayer en el pleno de la institución provincial, que volvió a celebrarse de manera presencial. Otro de los asuntos importantes fue la aprobación de 6 millones de euros para el plan de cooperación económica municipal, puesto en marcha en colaboración con el Sexpe y las dos diputaciones, Cáceres y Badajoz. Se trata de un programa que pretende impulsar la contratación en municipios y entidades locales menores de la región, y que contará en total con 60 millones de euros -12 aportados por ambas diputaciones-.

También se aprobaron ayudas (500.000 euros) al sector de la restauración para potenciar el consumo de alimentos y productos de Extremadura. Las empresas se comprometen así a comprar e incluir en su oferta estos productos. Y se dio luz verde a 2,6 millones para autónomos y pymes y a ayudas a la natalidad, a bonos turísticos y a la transformación digital de las empresas de la provincia.