«Paciencia». «No queda otra». Ese era el encargo que pasaba entre los usuarios que salían con su dosis de la vacuna y los que aún aguardaban su turno este jueves en Cáceres. Tan repetida fue esa consigna en el hospital Universitario que desembocó en quejas de los usuarios que habían sido convocados entre las 15.30 a 17.30 horas, que denunciaron aglomeraciones y largas esperas para vacunarse. La coincidencia en la misma franja horaria de las dosis para mayores de 80 años y las que estaban previstas para trabajadores de 63 y 64 años desembocó en una amplia hilera junto al centro en el que suministraban las dosis frente a la puerta de Urgencias. «Llevamos aquí dos horas y lo que nos queda, llegamos a las 15 y seguimos aquí, para la primera dosis no tardamos tanto», lamenta María, una empleada esencial de Trujillo que fue convocada con un día de antelación para la segunda dosis. «No pueden citar a centenares de personas para vacunarlas al mismo tiempo», criticó otro usuario.

La situación de aglomeraciones se prolongó hasta pasadas las 18 horas. En esa franja, varios sanitarios se dirigieron a los usuarios que les recriminaron «el error de concentrar tal avalancha de gente» para pedir comprensión y justificaron la demora en la impresión de los certificados de vacunación que solicitaban algunos usuarios que recibían su segunda dosis. En esa línea, con unanimidad, los ciudadanos criticaron la «mala organización» y la «falta de previsión» por parte de las autoridades sanitarias.

Preguntado por este asunto, el Servicio Extremeño de Salud (SES), reconoció que «se están solapando los grupos que en este momento están dentro de la Estrategia Nacional de Vacunación» para «avanzar con la máxima rapidez a la inmunidad de rebaño» y aseguró que estos dos días, miércoles y jueves, son «punto de arranque de la campaña masiva de vacunación planificada para abril». En ese sentido, la Junta destacó que las «colas» responden al «interés de los extremeños por vacunarse» y subrayó el «esfuerzo posible» del SES por acomodar la «magnífica respuesta de la ciudadanía a la logística de la vacunación».