No hay color. Por mucho que las cofradías celebren cultos y actos simbólicos, Cáceres vivió ayer un Domingo de Ramos desangelado, sin los adarves a reventar esperando ‘la Burrina’, sin el extraordinario palio de la Misericordia mecido por los hermanos, sin el recogimiento del Señor de las Penas, sin el esfuerzo de los costaleros de la Humildad... Y por supuesto, sin miles de turistas. Pero el calendario litúrgico marca el comienzo de la Semana Santa y esta ciudad la vivirá de forma íntima. Para ello se desarrollarán una treintena de convocatorias en los distintos templos hasta el Sábado Santo.

Ayer se celebraron las primeras por parte de las hermandades que habitualmente procesionan el Domingo de Ramos. A las diez de la mañana, la cofradía del mismo nombre ya bendecía en la iglesia de San Juan los primeros ramos y palmas, un acto que se repitió dos veces más por la mañana y de nuevo por la tarde para dar cabida a todo el público dentro del templo (el covid impide cualquier manifestación externa). Y sí, los fieles agotaron las 800 palmas traídas por la hermandad desde Elche, un tercio menos que otros años, pero con gran acogida «Los cacereños lo llevamos en el ADN. En todas las misas se ha llenado el aforo», comentó el mayordomo, Luis Manuel Rodríguez Parra. Al finalizar la primera eucaristía se soltaron palomas.

Los Ramos otorga el Premio ‘Palma’ a Faustino Muñoz. / JOSÉ PEDRO JIMÉNEZ

Esta hermandad también entregó ayer su premio ‘Palma’ a Faustino Muñoz, un cofrade con una trayectoria muy activa: desde secretario del obispo hasta diputado en el Congreso por Cáceres, donde vivió incluso los avatares del 23F. «Entregamos cada año el galardón a hermanos que destacan por su labor en distintos ámbitos, y Faustino Muñoz es el mejor ejemplo», subrayó el mayordomo.

También la hermandad del Amor inició sus cultos al amanecer, y por la tarde abrió la capilla del colegio San José para la veneración de sus imágenes. Los cofrades mimaron al Señor de las Penas, cuya procesión tendría que haber salido ayer.

Cofrades componen el altar del Señor de las Penas. / JOSÉ PEDRO JIMÉNEZ

Asimismo, en la parroquia del Beato Marcelo Spínola, los hermanos de la Humildad se unieron a la misa de Ramos con sus tallas ya ornamentadas en altares.

Hermanos de la Humildad disponen los enseres. / CEDIDA

Y en el templo de Santiago, los cofrades del Nazareno hicieron lo propio, con rezo del rosario y eucaristía vespertina para rememorar su salida procesional con los pasos de la Virgen de la Misericordia y Jesús Camino del Calvario. Su talla titular, el Nazareno, estaba expuesta ante el altar con un ornato muy cuidado. Pero, con todo ello, recrear el gran ambiente de las procesiones de Cáceres no es de ningún modo posible.

El camarero del Nazareno cuida todos los detalles. / CEDIDA

En cuanto a la agenda de hoy, Lunes Santo, la cofradía de Batallas organiza actos de veneración y oración a sus tallas en la concatedral (acceso a las 20.00 horas con inscripción previa). Por su parte, la Salud abrirá Santo Domingo de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 para la veneración de sus tallas, rezo del Ángelus (12.00), rezo de las Cinco Llagas (13.00), oración con los niños (18.30), rezo con las damas de la Virgen de la Estrella (19.00) y misa de hermandad (19.30).