El informe sobre la capital cacereña que realiza el Plan de Infraestructuras para la Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS) es demoledor de cara al futuro de la ciudad. Desvela que el 56% de los cacereños se mueven en coche para acudir a sus ocupaciones, el 34% a pie, el 9,6% en autobús y solo un 0,1% en bicicleta. De ahí las actuaciones puestas en marcha por el ayuntamiento durante las últimas legislaturas, con el propósito de fomentar el uso del transporte alternativo: ampliación de los carriles bici y conversión de gran número de calles en recorridos compartidos para todos, a 30 km/h.

En esta línea, el ayuntamiento también promueve otras iniciativas de concienciación. Ahora le llega el turno a la campaña ‘30 Días en Bici (30DEB)’, que nació de una iniciativa ciudadana orientada a promocionar el uso cotidiano de las dos ruedas como elemento de movilidad personal en las ciudades, y se ha convertido en una herramienta eficaz a la hora de llenar las calles de ciclistas. Esta campaña urbana vuelve en el mes de abril y Cáceres tiene abierto el plazo para que los ciudadanos puedan firmar el compromiso y sumarse al reto, que consiste en pedalear a cualquier parte durante los 30 días del próximo mes. Unos darán una vuelta a la manzana y otros cubrirán varios kilómetros hasta su trabajo, pero lo importante es sumarse y compartir estas experiencias on line.

Se trata de una iniciativa que nació hace unos años en Gijón. Para participar tan solo hay que firmar en la web (www.30dias enbici.com/elcompromiso/), registrarse en la lista mundial y cumplir con el reto de usar la bicicleta cada jornada del mes de abril.

Después se invita a los participantes a compartir sus historias en las distintas redes sociales con los hashtag ‘#30díasenbici’ o ‘#30DEB’. También a publicar sus experiencias en el muro de Facebook ‘30 Días en Bici’, a escribir en blogs, a subir vídeos y a visitar las historias de los demás ciclistas. Asimismo, este año se sortean dos Capri Vita plegables entre los participantes de Latinoamérica y España.