Durante dos milenios, Jesucristo ha sido la figura más representada en el arte por distintas culturas y con diferentes concepciones: el Cristo en majestad del Románico, el Cristo sufriente del Gótico, el perfectus Deus et perfectus homo del Renacimiento, el Cristo triunfante del Barroco, o las propuestas historicistas del siglo XIX. La exposición ‘Homo factus est. Cristo en el Arte’ llega ahora a la capital cacereña para hacer un repaso de esta singular evolución, desde las primeras representaciones paleocristianas hasta las contemporáneas.

Se trata de una muestra propiedad de la Hermandad de Cofradías de la Pasión de Logroño, que fue inaugurada en aquella ciudad en el año 2019 y que estos días se traslada a Cáceres de la mano de la Diócesis de Coria-Cáceres. Puede visitarse en la iglesia de San Francisco Javier (Preciosa Sangre) de lunes a domingo, incluidos festivos, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Ofrece una representación a tamaño natural de una obra cumbre y simbólica de cada época, hasta sumar ocho, que sobrepasan en algunos casos los cinco metros y que ocupan toda la nave de San Francisco Javier.

El recorrido comienza con el espacio dedicado al arte Paleocristiano y Bizantino, donde se expone ‘Cristo bendiciendo’ (icono del siglo VI conservado en el monasterio de Santa Catalina, de Egipto). Le sigue el ‘Pantocrátor’ de San Clemente de Taull (Románico); el Retablo francés de Isenheim de Mathis Grünewald (Gótico); el Cristo del fresco del ‘Juicio final’, pintado por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina del Vaticano (Renacimiento); el Cristo Crucificado de Velázquez (Barroco); ‘La sombra de la muerte’ de William Holman Hunt (siglo XIX); el ‘Ecce Homo’ de Lovis Corinth (1925, Suiza); y la XI estación del vía crucis de Jerzy Duda Graez (2001, Polonia).

La agenda de la Semana Santa cacereña incluye más convocatorias. Las cofradías que procesionan en Lunes Santo realizaron ayer varios actos simbólicos ante la imposibilidad de salir a las calles por segundo año consecutivo. La cofradía de la Salud abrió el templo de Santo Domingo prácticamente durante toda la jornada para la veneración de sus imágenes y para celebrar distintos cultos, entre ellos la oración con los niños, el rezo con las damas de la Virgen de la Estrella y una misa de hermandad. También las Batallas organizó actos de veneración hacia sus tallas en la concatedral.

Agenda de hoy

En Martes Santo, los Ramos dedicará una jornada especial a Jesús del Perdón y al sacramento de la confesión a lo largo de la jornada (habrá disponibles varios sacerdotes en San Juan), con vía crucis a las 20.00 horas. Por su parte, el Cristo del Amparo quedará expuesto en San Mateo para su veneración hasta Viernes Santo. La cofradía de Jesús Despojado también celebrará eucaristía y vía crucis en el templo de Santiago (19.30).