Cáceres contará con el primer centro municipal LGBTI de Extremadura. De esta forma lo anunció este lunes el concejal David Holguín en una rueda de prensa que ofreció para desgranar los proyectos para su área, tanto Igualdad LGBTI como participación ciudadana, en los presupuestos de este año.
De esta forma, avanzó que la capital cacereña abrirá en 2021 un espacio pionero tanto a nivel regional como nacional, ya que de momento solo un porcentaje mínimo de ciudades de España cuentan con este tipo de instalaciones municipales, en la barriada de los Fratres cercano al Palacio de Congresos. Concretamente, la previsión es que se ubique en un local del ayuntamiento en la calle Grecia, que tendrá que ser acondicionado previamente. Para adecuar las instalaciones, el ayuntamiento invertirá 20.000 euros.
Según precisó Holguín en declaraciones a los medios, el objetivo de las futuras instalaciones es servir de centro «abierto a la ciudadanía y a las entidades» para poner en marcha «acciones formativas, culturales y de sensibilización» que complementarán a las acciones que lleven a cabo colectivos y asociaciones que trabajan por los derechos de las personas LGBTI de la ciudad.
Este anuncio se produce una semana después de que se hayan hecho públicos los datos del informe de agresiones LGBTIfóbicas en el primer trimestre del año. El estudio recoge que en los primeros tres meses de 2021 se han producido en Extremadura 9 agresiones por motivos de odio a la diversidad sexual, el doble que en 2020 y 3 de ellas en la capital cacereña. Por primera vez en los últimos años, es Badajoz la que acumula el grueso de agresiones y no Cáceres, que tanto en 2020 como 2019 fue la ciudad que registró más denuncias.
También en relación a las inversiones en el área LGBTI, el edil puso de manifiesto que al margen de la apertura del nuevo centro municipal, se destinarán 12.000 euros para invertir en proyectos a los que las asociaciones y organizaciones podrán optar en la modalidad de concurrencia competitiva para poner en marcha programas y actividades en la capital que promuevan la igualdad y los derechos del colectivo.
Del mismo modo, en otra de las áreas de su concejalía, la de Participación Ciudadana, avanzó que en los presupuestos de 2021 contemplan la apertura de dos nuevos centros cívicos en los barrios de Santa Lucía y Cáceres el Viejo, dos demandas históricas de los vecinos. Para la primera de las sedes, el ayuntamiento invertirá 90.000 euros para derribar lo que se conocen como antiguas escuelas de Santa Lucía, y un millón de euros para construir el centro en su lugar. En el caso de la segunda sede, en este caso la del Distrito Norte, se ubicará junto al complejo deportivo Agustín Ramos Guija y contará con una inversión de 400.000 euros.
Precisó Holguín también que se prevé invertir 66.000 euros para proyectos realizados por las asociaciones vecinales, incluyó el millón de euros de los presupuestos participativos y en materia de cooperación al desarrollo, concretó una partida de 70.000 euros para inversiones en países en vías de desarrollo.