A la espera de los efectos que tendrán los días de Semana Santa en el número de contagios de coronavirus en el municipio, los datos de los últimos 7 días dan una incidencia acumulada de 37,4 casos por cada 100.000 habitantes. Solo el dato del pasado sábado ha estado por encima de la decena, fueron 13 positivos. El resto de jornadas ha oscilado entre los 7 casos del jueves y el único registrado el viernes. Pese a que la incidencia se ha reducido en la última semana, el alcalde, Luis Salaya, pidió este lunes cautela y destacó que en estos resultados ha incidido, entre otras causas, la conciencia en la hostelería para que se cumplan las normas para evitar contagios.

La incidencia acumulada a los catorce días está en 97,6 casos por cada 100.000 habitantes, aunque es un resultado alterado por los datos del martes 16 (23 casos positivos) y miércoles 17 (13). Solo tomando en consideración el dato de la incidencia acumuladas a 7 y 14 días, el nivel de riesgo por coronavirus en Cáceres es medio. Comparado con otras ciudades de la región, la situación en Cáceres es parecida a la de Badajoz, se está peor que en Mérida, que ronda el medio centenar de incidencia acumulada a catorce días por cada 100.000 habitantes, y es mejor que en Plasencia, que dobla la incidencia acumulada, Don Benito y Villanueva de la Serena.

Desde el ayuntamiento se hizo el pasado viernes un llamamiento a la responsabilidad durante la Semana Santa. Ese día se dieron los últimos datos sobre denuncias, destacando la intervención policial en un establecimiento del Vivero, donde «había ocho personas sin respetar la distancia ni utilizar la mascarilla».

BOTELLONES / Preguntado ayer sobre la celebración de botellones en Cáceres y el aumento de los mismos por las vacaciones en los centros escolares, el alcalde aseguró que su celebración se está persiguiendo por los agentes de la Policía Local y que «el problema» no se puede circunscribir a la población más joven porque en los incumplimientos por reuniones «lo que nos encontramos es con gente entradita en años, por encima de los cuarenta». Preguntado por el incremento durante estos días en la afluencia a los templos, el alcalde opinó que no supondrá un riesgo ya que en el interior de los mismos «las medidas se están controlando y los aforos se respetan a través de las cofradías, lo que sí pedimos es cautela».

El concejal delegado de la Policía Local, Andrés Licerán, anunció el pasado viernes que durante esta semana se «continuarán con los controles de aforos de los establecimientos abiertos al público, y también con el cierre de hostelería y en terrazas». En estos días se aumentará la presencia policial en lugares públicos de recreo y en centros comerciales.