La Audiencia Provincial ha condenado a A. S. F. y E. S. F., los dos principales acusados de cultivar una plantación de marihuana de grandes dimensiones en una nave de Charca Musia, a 3,9 años de prisión. Otros tres acusados, J. M. P., G. M. C. y J. L. P. M., han sido también condenados como colaboradores y no como autores como en un principio reclamaba la fiscalía y han visto rebajada su pena a 2 años de cárcel.

El macrojuicio a los cinco imputados tenía previsto celebrarse este martes en la sala de jurado del palacio de justicia pero no ha llegado a celebrarse ya que las partes han llegado a una conformidad tras más de una hora y media de negociación. El ministerio público reclamaba para dos de los acusados 10 años de prisión y para tres 7 años por un delito contra la salud pública en la modalidad de grupo criminal, pero el juzgado ha estimado la reducción de la condena a imponer tras aceptar que se eliminara el grado la pertenencia a banda organizada. Al margen de las penas de prisión por este delito, fiscalía reclamaba para los dos principales acusados una multa de 518.168 euros (el cuádruplo del valor de la droga incautada) y para los otros tres otra sanción de 388.000 euros (el triplo del valor de la droga incautada).

Los cinco han sido condenados también por otro delito contra el patrimonio, en su modalidad de defraudación de fluidos eléctricos, por engancharse de forma ilegal al suministro eléctrico, y deberán abonar una multa de 9 meses a razón de una cuota diaria de 6 euros. Además, en concepto de responsabilidad civil, deberán pagar a la empresa Iberdrola una indemnización de 4.469 euros. De la misma forma, tendrán que indemnizar al Ministerio del Interior con 725 euros por daños en uno de los coches de la policía nacional con el que colisionó uno de los acusados en la operación que se desarrolló para incautar la droga y detener a los imputados.

Así, tras el acuerdo judicial, A. S. F. y E. S. F. han reconocido que adquirieron varias semillas de la planta Cannabis Sativa para plantarlas en una nave en Charca Musia y venderlas más tarde. Para no levantar sospechas en consumos, realizaron un enganche no autorizado a los contadores de la luz. Durante meses cuidaron el cultivo constituido por 658 plantas de marihuana, una cantidad que alcanza un valor estimado de venta de 129.542 euros. Los otros tres acusados J.M.P., G.L.C. J.L.P.M. bajo las órdenes de los dos primeros realizaron tareas de reparto y distribución. La Policía Nacional realizó vigilancias y los seguimientos desembocaron en una operación en la que se les detuvo el 19 de junio de 2019. En ese operativo, A. S. F., huyó con su coche y en la persecución colisionó con un coche policial.