La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, mostró este martes su «absoluto respeto y admiración por la determinación del alcalde de Cáceres», Luis Salaya, que ha anunciado que si el proyecto de mina de litio en la sierra de la Mosca cacereña sale adelante presentará su dimisión. «Si yo fuera alcaldesa de Cáceres probablemente haría lo mismo que Luis, que es defender a sus vecinos, a su ciudad y plantearse honestamente, con sinceridad, ante un tema que tiene muy preocupados a muchos cacereños», aseguró la portavoz del gobierno autonómico. «Yo haría lo mismo: defender a sus vecinos y tener una determinación absoluta sobre un proyecto que no quiere para su ciudad», recalcó Gil Rosiña, que explicó que en este tema el Gobierno autonómico «está haciendo lo que tiene que hacer».

Según señaló en las declaraciones recogidas por la agencia, la Junta está haciendo lo que como gobierno regional «puede hacer», que es defender que lo que resulte del proyecto «será compatible con el Plan General Municipal de Cáceres», tal y como manifestó el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, tras el Pleno de la Asamblea celebrado la semana pasada. «Ahí no cabe interpretación alguna y es tan sencillo como eso», subrayó la portavoz. Gil Rosiña insistió en mostrar «respeto» al alcalde cacereño desde la «cercanía» que tiene hacía Luis Salaya, ya que ambos son coetáneos y han crecido políticamente juntos dentro del PSOE extremeño.

Sobre la reunión que Vara tendrá mañana con la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres, la portavoz defendió a Guillermo Fernández Vara porque «es un presidente que escucha». A esta reunión también asistirá Salaya.

OFICINA DE IGUALDAD / La Oficina de Igualdad del Ayuntamiento de Cáceres, situada en el edificio Valhondo y dependiente del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), va a reforzar los recursos humanos con un trabajador más para mejorar la atención a las mujeres. El anuncio, recogido por la agencia Europa Press, lo realizó este martes la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, que visitó al mediodía las dependencias acompañada por el alcalde de la ciudad, Luis Salaya, y la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido.

Así, este recurso asistencial contará con un profesional más cuyo perfil definirá el propio ayuntamiento en función de las necesidades de la oficina, de manera que puede ser un asesor jurídico, psicólogo o cualquier otro profesional que se necesite para ajustar la oferta a la realidad de la oficina cacereña.