El palacio de congresos acogerá en Cáceres la campaña de vacunación masiva que prevé poner en marcha el Servicio Extremeño de Salud (SES) a partir de este mes de abril. En relación al anuncio que había hecho horas antes el alcalde de Badajoz sobre que se vacunarán a 10.000 vecinos a la semana a partir del día 5, el regidor municipal cacereño, Luis Salaya, aseguró que la ciudad también está incluido en el plan como el resto de grandes ciudades de la geografía extremeña y que por dimensiones y porque cumple con los requisitos de seguridad, el consistorio había propuesto el auditorio de Nuevo Cáceres como ubicación para que se agilice el ritmo de vacunación a la ciudadanía.

En ese sentido, precisó que el ayuntamiento dará soporte a la logistíca de la campaña y aportará personal para garantizar que hay seguridad en los accesos a las inmediaciones del auditorio. No obstante, al contrario que su homólogo en Badajoz, no avanzó las fechas de inicio y emplazó al SES a aportar los detalles necesarios sobre esta campaña ya que parte directamente de la Junta de Extremadura.

En las últimas horas el área de salud de Cáceres ha registrado 16 positivos y un fallecido de 75 años. Tras semanas con cifras elevadas y un inicio de año con una tasa superior de contagios, en las últimas dos semanas la incidencia acumulada ronda los 100 casos por cada 100.000 habitantes. En cualquier caso y aunque los datos se hayan estabilizado, el alcalde volvió a apelar de nuevo a la prudencia y a la responsabilidad individual para evitar repuntes tras el puente de Semana Santa que arranca hoy. «Cáceres recibirá a los extremeños con una Semana Santa diferente, más asequible, pero igualmente especial», sostuvo en declaraciones a los medios en la rueda de prensa de presentación de la programación alternativa del Womad.

Del mismo modo, a lo largo del mes de marzo, ha insistido Salaya en el mensaje de concienciación ciudadana para que no se produzca una cuarta ola. «Si el aumento de contagios sigue a este ritmo nos podemos encontrar en las próximas dos semanas por encima de los 100 casos de incidencia acumulada y volveremos a entrar en este terrible día de la marmota», puso de manifiesto en las últimas semanas. Del mismo modo, increpó a través de un duro comunicado en redes sociales a las personas que incumplen las medidas. «Y a los que no cumplís, nada, a pasarlo bien. A ver si hay suerte y no le jodéis la vida a mucha gente este fin de semana», apuntó.

Cribado masivo en Semana Santa

También ha animado la corporación municipal a lo largo de estas últimas semanas a acudir a los cribados masivos que se desarrollan en el hospital Virgen de la Montaña y que se prolongarán durante todos los días de Semana Santa. Serán el 1, 2, 3 y 4 de abril (de Jueves Santo a Domingo de Resurrección) en horario de 9.00 a 14.00 horas. Las pruebas se realizan en el PAC y a ellas deben acudir personas que no presenten síntomas con la tarjeta sanitaria. En cuanto a los resultados que arrojó el último cribado que se realizó desde el miércoles 17 hasta el domingo 21 de marzo, del total de 1.331 pruebas que se hicieron, solo cinco personas dieron positivo por coronavirus.