El dispositivo Ola de Frío de Cáceres, puesto en marcha por DYA Extremadura en colaboración con el ayuntamiento, ha realizado 370 atenciones a usuarios en cinco meses, con una media aproximada de cinco personas las noches de los viernes, sábados y domingos. Una decena han solicitado traslado al CES (Centro de Emergencia Social) gestionado por Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres. A falta de conocer los datos de usuarios del CES de Cáritas durante el dispositivo DYA Extremadura ha cifrado en 76 el número de salidas practicadas durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

«Desde DYA tenemos constancia de que la ocupación de las plazas de ese espacio ha sido muy alta, por lo que el número de personas que han pasado las noches de invierno en la calle se ha reducido en comparación con otros años, en fechas similares», indica en una nota de prensa.

Además, ha informado de que ha repartido 390 caldos y 172 cafés, y ha efectuado 12 atenciones sanitarias, consistentes en curas básicas a las personas beneficiarias del dispositivo. Destaca también el nivel de cumplimiento de las medidas de seguridad frente al covid. En el dispositivo se han implicado 34 voluntarios, de las cuales 23 (un 67 %) son personas jóvenes menores de 30 años que han sido formadas específicamente para sus tareas, así como en el protocolo de prevención covid que se ha implementado en esta edición.