Largas colas al sol a la espera de ser vacunados en el hospital Universitario. El proceso para inocular al grupo de personas de entre 70 y los 79 años ha comenzado con polémica porque han tenido que esperar más de dos horas en ser atendidos, a pleno sol y sin un espacio en el que resguardarse de la sombra (en el nuevo complejo no hay casi árboles). A media mañana de este martes había más de medio millar de personas, la cola daba la vuelta al recinto.

Muchos de los que aguardaban eran personas de avanzada edad y de municipios cercanos a Cáceres que, al pertenecer al área de salud de la ciudad, son vacunados también en este hospital. Algunos llamaron a familiares para que les acercaran paraguas para protegerse del sol y sillas y taburetes porque no soportaban la espera de pie. Las quejas de los usuarios fueron generalizadas.

Junto a las personas de entre 70 y 79 años también estaban citadas para vacunarse el grupo de edad de entre 55 y 65 años, a los que se pondrá la inyección de AstraZeneca (a los otros se les inmuniza con Pfizer y Moderna), y los mayores de 80 años a los que aún les falta la segunda dosis, también de Pfizer. Hasta ahora casi todos los días se han registrado colas para la inoculación, pero la de este martes ha sido la más multitudinaria.

Desde Sanidad aclaran que se cita a los usuarios por teléfono (la mayoría de las veces de un día para otro) y que con algunos colectivos «no se da una hora exacta porque se tiene en cuenta su disponibilidad laboral». Esto ocurre, por ejemplo, con los docentes y con los mayores de 55 años, a los que se cita en el transcurso de la mañana o de la tarde pero en un intervalo de varias horas para que acudan cuando mejor les venga.

«Hay colas en todos sitios. Se organiza con la capacidad de vacunación de los equipos porque se trata de vacunar a la mayor gente posible», asegura la consejería.

A partir del próximo lunes la vacunación se trasladará al palacio de congresos, donde se espera que sean inoculadas unas 15.000 personas a la semana, siempre que haya disponibilidad de dosis, según las previsiones que maneja Sanidad. Y aquí, aseguran las mismas fuentes, también se espera que haya colas. Por eso, para evitar problemas se contará con la colaboración de la Policía Local y de Protección Civil, que se encargarán de organizar a los usuarios para evitar aglomeraciones como la de esta mañana en el Universitario.

Las personas serán también citadas por vía telefónica. En este sentido el consejero de Sanidad, José María Vergeles, aconseja actualizar los datos personales de la tarjeta sanitaria. «Comprobemos que tenemos los datos de contacto actualizados en nuestra tarjeta sanitaria. Para ello acudir a la unidad de tarjeta de nuestro centro de salud, es importante para la vacunación», ha advertido a través de su perfil en las redes sociales.

La previsión es que este jueves hayan terminado de vacunarse todos los mayores de 80 años, por lo que al palacio de congresos solo acudirán ya los menores de esa edad. Coincidirán las personas de entre 70 y 79 con los de 55 a 65. Se irán llamando por edades, comenzando por los más mayores.