El remanente de tesorería de 10,4 millones que había al cierre de 2020 en las arcas locales le va a venir muy bien al gobierno municipal. Este jueves la comisión de Economía del ayuntamiento dictaminará más de diez modificaciones en los presupuestos de 2021 para dotar de crédito a partidas de gastos previstos para este año, todos financiadas con cargo al remanente. Son variaciones que se introducirán en un presupuesto que todavía no está aprobado. Sus tramitaciones irán en paralelo, aunque las modificaciones se van a aprobar inicialmente por el pleno antes que el propio presupuesto, que se podría ratificar en una sesión extraordinaria a celebrar días después del pleno ordinario que está convocado para el jueves 15. 

Todas las modificaciones suman un importe de casi 5,5 millones de euros. Con ellas se utilizará más de la mitad del remanente de tesorería. De todas las más importante es la incorporación de una partida de 3 millones de euros para financiar el plan de ayuda y subvenciones a los autónomos y pymes, un programa que da continuidad al que se convocó en el año 2020 y que se dotó con un millón de euros, una cantidad insuficiente si se tiene en cuenta la cifra de peticiones que no se llegaron ni a tramitar.

La modificación del presupuesto se justifica para dotar de financiación a las ayudas dirigidas a las actividades económicas que se han visto afectadas por la crisis sanitaria y económica ocasionada por el coronavirus. Este plan pretende «potenciar y fortalecer el sector económico y las pymes de nuestra ciudad generando liquidez en el sector empresarial minorista ante la situación actual», según se argumenta en los informes de esta modificación del presupuesto de 2021.

Se tramita al mismo tiempo que la aprobación de las cuentas de 2021 para que cuando entren en vigor, su aprobación definitiva no será como muy pronto hasta mayo, ya se pueda disponer de la dotación presupuestaria del plan de subvenciones a las pymes y sacar la convocatoria con los requisitos que se exigirán este año.

Entre las otras modificaciones que se dictaminarán en la comisión de Economía de mañana, destaca por su importe, 282.181 euros, la que se destina a afrontar el pago de la última de las certificaciones de obra de los trabajos de la ampliación del parque del Príncipe.

Con estas modificaciones lo que se hace es dotar de crédito partidas de los presupuestos de 2021 que carecían de financiación. Para ello se recurre al remanente de tesorería cuyo resultado se conoció en marzo.