El portavoz del gobierno local, Andrés Licerán, aseguró este miércoles que la «única encuesta válida» sobre la mina de Cáceres fueron las elecciones municipales celebradas en 2019, unos comicios en los que la mayoría de los partidos que se presentaron llevaban el no al proyecto minero en sus programas electorales. Con esta aseveración, Licerán se refirió a la encuesta encargada por Tecnología Extremeña del Litio, empresa que promueve el proyecto de la mina, a la empresa Sigma Dos, un sondeo en el que se concluye que la mitad de los encuestados estaría a favor del proyecto de la mina si trae nuevas empresas a la ciudad y genera empleo.

Licerán aludió a que su partido, PSOE, el PP y Unidas Podemos llevaban su rechazo a la mina en sus programas. Los concejales de estas formaciones suman 19 de los 25 miembros de la corporación local. A ese rechazo al proyecto se han sumado en mociones debatidas en el pleno de la corporación local los tres concejales no adscritos que se habían presentado a las elecciones en las listas electorales de Ciudadanos y Vox.

Por su parte, la plataforma ciudadana Salvemos la Montaña de Cáceres también se pronunció este miércoles sobre el contenido de la encuesta. En un comunicado, el colectivo asegura que entre los encuestados hay «numerosas personas de otros municipios», además califica de «absolutamente falso» lo indicado en la ficha de la encuesta de que el ámbito geográfico de la misma se circunscribe exclusivamente al municipio de Cáceres. La plataforma recuerda que la mayoría de los miembros de la corporación local es contrario al proyecto minero.