El parque del Príncipe contará con un carril bici que discurrirá por todo el trazado interior. La obra, que comenzó ayer, durará cuatro meses y consistirá en la dotación de espacios para bicicletas alrededor de todo el perímetro del pulmón verde cacereño. En concreto, los carriles se construirán en los viales ya existentes que discurren por los laterales del parque, tanto de la zona antigua como de la nueva. Algunos tramos serán de uso exclusivo para bicicletas y otros de uso compartido -pero diferenciados- para vehículos de dos ruedas, peatones y coches de servicio (los que circulan por el parque para realizar las tareas de mantenimiento).

Este carril bici interior estará además conectado con seis zonas de Cáceres: Aguas Vivas, calle Viena, Hernán Cortés, R-66, Rodríguez de Ledesma y con la salida hacia el carril bici de la ronda Norte por el camino de Fuente Hinche. Se construirá también un ‘pump track’, o lo que es lo mismo, un área de acrobacias sobre dos ruedas. Estará ubicado en la esquina del parque que da a Hernán Cortés, junto a la entrada por la zona de la piscina. Se trata, según explica el concejal de Fomento, Andrés Licerán, de «un circuito ondulado y con curvas peraltadas que permite saltos de bicicleta y que hará que se fomente el uso de la bicicleta de una forma de ocio».

Con esta obra, que costará 335.000 euros y será financiada a través de los fondos europeos Edusi, la ciudad suma cinco nuevos kilómetros de carril bici, llegando ya a los 50 kilómetros en todo el casco urbano. Para su ejecución se respetarán todas las especies arbóreas del parque del Príncipe. «Cuando se abra la ronda sureste (la primera fase estará a finales de mayo y la segunda ya está en licitación) cerraremos el perímetro del carril bici», apunta Licerán, que recordó que en el presupuesto municipal para este año se incluye el carril que se construirá en la avenida de la Hispanidad y que conectará Renfe con la ronda. «Es una red de uso de la bicicleta muy ambiciosa para una ciudad como la que tenemos y que encaja perfectamente con el modelo que queremos de ciudad», afirma el concejal de Fomento.