El palacio de congresos se prepara para el comienzo de la vacunación masiva. Se iniciará el lunes por la tarde y a partir de ese momento se espera doblar el ritmo de vacunación en la capital cacereña. Según las previsiones del área de salud de Cáceres en este espacio se pueden llegar a inocular unas 2.000 inyecciones al día (la cifra está entre las 1.500 y las 2.000 diarias, siempre y cuando haya disponibilidad de dosis). Hasta ahora, en el hospital Universitario se estaban administrando 1.100 diarias.

Se continuará con la vacunación de los grupos programados. De esta forma, en el palacio de congresos serán inoculados los cacereños de entre 70 y 79 años y los de 60 a 65 años, así como los que deban recibir la segunda dosis de cualquiera de las vacunas del mercado (en este grupo se encuentran tanto los sectores esenciales como docentes o protección civil como los mayores de 80 años). Todos serán citados, eso sí, vía telefónica.

Será el lunes por la tarde cuando se comenzará a inmunizar en este nuevo espacio, a partir de ese momento dejará de hacerse en el hospital Universitario y en los centros de salud. Es decir, las vacunaciones de la capital cacereña serán centralizadas en el palacio de congresos. Esto solo afectará a la zona sanitaria de Cáceres ciudad, ya que en el resto de municipios que pertenecen al área de salud sí se continuará vacunando en los ambulatorios correspondientes.

Para el proceso, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha contratado a 15 auxiliares administrativos, dos Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (Tcaes) y dos celadores, a los que se unirá personal jubilado de enfermería y médicos, a través de los colegios profesionales de la región.

Durante toda esta semana las instalaciones del antiguo auditorio se han estado poniendo a punto, con mobiliario y reorganización de las calles anexas para proporcionar circuitos de entrada y salida seguros. De esta forma, se han suprimido, por ejemplo, los aparcamientos ubicados en los laterales del edificio, situados en las avenidas Isabel de Moctezuma y La Hispanidad. En esta última los estacionamientos estarán reservados para vehículos de emergencia sanitarios y para la descarga de material y vacunas. En Isabel de Moctezuma estarán dedicados a las personas con movilidad reducida, pero solo para la recogida y bajada de usuarios, no se podrá aparcar de forma prolongada.

Se han suprimido aparcamientos en Isabel de Moctezuma. JOSÉ PEDRO JIMÉNEZ

Será la Policía Local la que se encargue de controlar el tráfico, en una zona de por sí muy transitada y con un centro escolar justo enfrente. En este sentido, ayer el portavoz del equipo de gobierno en el ayuntamiento, Andrés Licerán, pidió que se utilice preferentemente el transporte público (hasta la puerta del palacio de congresos llegan la línea 2 y 3 de autobús) o la bicicleta (hay aparcamientos para las mismas).

En caso de que sea necesario hacer uso del coche particular, solicita que se estacione en los espacios habilitados: los párkings gratuitos ubicados en Los Fratres, al que se accede por la calle Grecia, y en el Nuevo Cáceres, al que se entra por la calle Marraquech.

El SES ya advirtió que es probable que en el palacio de congresos también se formen colas durante el proceso, porque el objetivo es citar al mayor número de personas y darles facilidades en el horario. Aún así, Licerán insistió ayer en que se acuda el día y la hora en que se les cita por teléfono (dice que la hora que aparece en el centro de salud online es orientativa). «La experiencia del Universitario es que hay mucha gente que, a pesar de estar citada a las diez de la mañana, a las siete ya estaban allí esperando a vacunarse. O incluso cuando se citaba a una persona se iba con su cónyuge a ver si había posibilidad de que también se le vacunara. Es responsabilidad de todos el buen funcionamiento de este sistema para que cuanto antes podamos estar inmunizados».

No obstante, el SES está intentando organizar las listas de vacunación para evitar grandes aglomeraciones alrededor del edificio. El ayuntamiento ha puesto a disposición del espacio sillas para que puedan prestarse a las personas que tengan que hacer cola. Será protección civil, a través de DYA_y ARA, las que organicen las filas de usuarios.