Los socios de Feafes en Cáceres se reunirán el próximo martes para abordar el futuro del recurso que gestionan en el centro residencial y los pisos tutelados. De esta manera, los asociados convocan un nuevo encuentro después de que el 18 de marzo la mayoría acordara la disolución de la entidad, una decisión que no ha sido secundada ni reconocida por la junta directiva. Así, ante esta situación de incertidumbre, valorarán la opción que han defendido los trabajadores hasta el momento porque garantiza que se les abone la deuda al completo de sus salarios: la cesión a otra empresa que contemple la subrrogación de la plantilla.

Sobre el encuentro del próximo martes se pronunció este viernes UGT, sindicato que ha mantenido las negociaciones tanto con la entidad como con el Sepad para buscar una solución al conflicto laboral. En un comunicado, el sindicato denuncia la «situación insostenible que vive la plantilla, que sigue sin cobrar sus nóminas» e insta a los socios, que son «conocedores de que no hay solvencia», a que «tomen una decisión rápida tanto para trabajadores como para usuarios». En la misma línea, reclaman que las decisiones y los acuerdos a los que se lleguen en el encuentro se comuniquen a los trabajadores «de inmediato», ya que según denuncian en el escrito, por parte de la entidad existe unta total «falta de información y comunicación» hacia la plantilla y lamentan que en este tiempo han remitido varios comunicados a la junta directiva que no han recibido respuesta. 

La entidad acumula 300.000 € de deudas y la plantilla lleva ya seis meses sin cobrar sus salarios

De forma paralela a la reunión que mantendrán los socios de la entidad la próxima semana, el Sepad, organismo público que tiene firmado el acuerdo con Feafes para gestionar el recurso de salud mental, continúa su proceso para intervenir el centro, tal y como anunció en el último mes. Ya, tras la protesta y la petición de los trabajadores a la Junta para que mediara en el conflicto, el Sepad instó a la junta directiva de la entidad a tomar una decisión, bien la cesión del servicio a otra empresa, o el fin del contrato. Así, la entidad mantuvo conversaciones con Grupo 5 para ceder el recurso pero finalmente rompió las negociaciones alegando que n ose alcanzaban «unos mínimos». De esta manera, tras la negativa de la dirección, la Junta inició los trámites para finalizar el contrato aunque aún no ha concluido. La estimación es que Feafes acumula una deuda de 300.000 euros y la plantilla acumula ya más de seis meses sin cobrar sus sueldos.