El proyecto de energías renovables más ambicioso que el grupo industrial CL desarrolla en Cáceres ya se ha iniciado. Es una iniciativa que desarrollan dos empresas del grupo. Una es Alter Enersun, compañía productora de energías renovables. La otra es GES, especializada en la construcción y servicios para energías renovables. Este grupo industrial tiene su origen en la empresa pacense Cristian Lay. En 2014 se constituyó el grupo industrial, que el pasado año también se hizo con el grupo Gallardo Balboa.

Desde GES se informó este lunes que ya se ha iniciado la construcción de los tres parques fotovoltaicos promovidos por Alter Enersun en las inmediaciones del polígono de Casar de Cáceres, en suelo del municipio de Cáceres, entre la conexión de la carretera de Salamanca con la autovía de la Plata y el polígono empresarial.

Las previsiones que maneja GES son que los tres parques fotovoltaicos estarán finalizados antes de que acabe el año y que se pueda dar servicio a 69.773 familias. Las obras para la colocación de las placas comenzó a finales de marzo, según detalló la empresa del grupo empresarial en un comunicado de prensa. La ejecución durará nueve meses y se colocarán 240.000 paneles que ocuparán una superficie de 173 hectáreas. 

Las tres plantas se ejecutarán simultáneamente. Las autorizaciones administrativas de las dos primeras plantas de Alter Enersun (Cáceres 2020 y Cáceres 2021) se publicaron el pasado día 5 de enero. La de la tercera planta (Cáceres 2023) se conoció el pasado 13 de enero. En esta última también se hará un almacén de energía fotovoltaica, según se informó por parte de Alter Enersun.

La inversión prevista por Alter Enersun es de unos 48 millones de euros en sus tres plantas en las inmediaciones de la N-630, cerca del polígono empresarial de Casar de Cáceres, según los datos ofrecidos por parte de la empresa cuando el pasado enero se conocieron las autorizaciones administrativas concedidas por la Junta.

La planta fotovoltaica Cáceres 2020, de Alter Enersun, tendrá una potencia instalada de 49,8 megavatios, según se precisa en su autorización administrativa. La planta Cáceres 2021 también tendrá una potencia instalada de 49,8 megavatios. La tercera, la planta Cáceres 2023, tiene una potencia instalada de 30,9 megavatios, en esta última planta la empresa Alter Enersun hará un almacén de energía fotovoltaica.

La instalación de estos tres parques fotovoltaicos es posible gracias a la modificación que se ha introducido en el plan general municipal de urbanismo para que se puedan instalar parques de mayor superficie y potencia. La construcción de las tres plantas fotovoltaicas del grupo industrial CL coincide con la que la empresa Iberdrola promueve en las inmediaciones de la carretera de Aliseda.